Comenzó la vacunación a menores de 11 años en Río Negro: así fue el operativo

En la provincia, la población objetivo de la vacunación pediátrica es de 104 mil chicos y chicas. Hasta el momento, se anotaron en el registro de Salud más de 12 mil.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:05

Hoy, en conjunto con el resto del país, la provincia de Río Negro comenzó a aplicar la vacuna contra el coronavirus a niños y niñas de entre 3 y 11 años. En concreto, la jurisdicción puso en marcha la estrategia de vacunación pediátrica para alcanzar con la primera dosis contra la enfermedad viral a menores de edad. 

De acuerdo a lo convenido, en los operativos de inoculación infantil se utilizará únicamente el fármaco Sinopharm y serán 2 dosis con un intervalo de 28 a 30 días entre el primer y segundo componente, informaron las autoridades rionegrinas sobre el proceso de vacunación pediátrica.

Asimismo, se comunicó a la prensa que la población objetivo de Río Negro para la vacunación infantil es de 104 mil chicos y chicas. Pese a ello, al día de la fecha, solo hay anotados 12.696 en el registro del Ministerio de Salud. Esperan que, con el pasar de los días, las familias se sumen a esta estrategia que apunta, principalmente, a proteger a los más pequeños y pequeñas.

Salud recordó que 
el orden y la cantidad de personas dependerán de la disponibilidad de vacunas que recibe la provincia.

 

Estrategias diferentes, pero con igual fin

Previo al inicio de la vacunación pediátrica, las autoridades sanitarias de Río Negro determinaron que en la jurisdicción cada hospital de cabecera establezca su propia metodología de operatoria. Es decir, en función de los lineamientos fijados por el Ministerio de Salud de la provincia y lo que dictó Nación, cada nosocomio rionegrino elige cómo desarrollar los operativos de inoculación a infantes.

Asimismo, otra diferencia clara entre Río Negro y otras provincias de la región se encuentra en que la jurisdicción prefirió que en algunas localidades del territorio local no se inocule en las escuelas y sí en los centros de Salud. 

Por ejemplo, en Viedma, la vacunación pediátrica se concentrará en el vacunatorio del hospital y los centros sanitarios por la mañana. Mientras, por la tarde, la jornada de inmunización continuará siempre a partir de las 14:00 horas en el gimnasio del Fioravanti Ruggeri. 

Según se informó, la provincia recibió 33 mil dosis de Sinopharm, que es el primero de tres envíos comprometidos por Nación para completar el número total requerido.

Al respecto, el director del nosocomio de Viedma, José Pacayut, explicó que esta decisión se tomó para “no entorpecer” el funcionamiento de las instituciones escolares. De este modo, detalló que se extendió el horario vespertino para permitir la asistencia de “los chicos que van a la escuela a la tarde”.

Por su parte, la localidad de Roca sí eligió llevar a cabo la vacunación pediátrica en los establecimientos educativos. Para ello, fijó un esquema que se ejecutará con la previa coordinación con el Ministerio de Educación, indicaron las autoridades.

 

Datos a tener en cuenta

Para que cada niño y niña reciba la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus es necesario que la familia o las personas adultas a cargo completen la inscripción en el sitio web oficial del Ministerio de Salud de Río Negro. Para ello, deben dirigirse al siguiente sitio web https://vacunate.rionegro.gov.ar/ y apretar el botón “Me quiero vacunar”. Una vez allí, se deberá elegir el grupo etario al que se pertenece y brindar los datos personales que la página solicite.