Se presentó la denuncia por terrorismo tras los ataques en Río Negro: los detalles

El Ejecutivo de Río Negro pidió investigar los incendios que ocurrieron en El Bolsón y Bariloche el pasado cuatro de octubre.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:37

El Gobierno de la provincia de Río Negro presentó la denuncia ante la justicia federal para que los incendios de El Bolsón y Bariloche sean investigados, ya que desde las autoridades se sostiene que corresponden a ataques terroristas.

Por su parte, el Ejecutivo de Río Negro no dio detalles de la presentación enviada a la justicia federal, solo se comunicó que ya fue efectuada. Mientras que la fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, hoy miércoles, comenzará a formular el requerimiento de instrucción para que la investigación por los incendios en la provincia avance.

La agrupación RAM se adjudicó el ataque al campamento de Vialidad Provincial.

 

Cuáles fueron los sucesos

La semana pasada, mediante un comunicado oficial, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, había adelantado que se presentaría en la esfera judicial federal una denuncia para investigar los incendios en El Bolsón y en el campamento de Vialidad Provincial en Bariloche.

El pasado tres de octubre, durante la madrugada, las instalaciones nuevas del Centro de Informes de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón se vio envuelto en llamas. Horas más tarde, el secretario de Turismo de la localidad, Bruno Hellriegel, expresó: “Sabemos que fue un atentado”.

El sereno explicó que las personas que quemaron las máquinas dejaron panfletos con amenazas para la gobernadora y la fiscal. 

En ese momento, advirtió que personal de Criminalística encontró un bidón de agua con nafta cerca del edificio, motivo por el cual aseguran que el incendio fue provocado.

Asimismo, en un campamento de Vialidad provincial en la localidad de Bariloche, se vio ingresar a tres personas encapuchadas al lugar, quienes quemaron dos máquinas viales. El hecho en Río Negro fue violento, ya que amenazaron con armas de fuego al sereno y su esposa, los maniataron y les robaron los celulares.

Además de las denuncias por terrorismo, Carreras afirmó que incluyó en las investigaciones la ocupación de tierras en Cuesta del Ternero. En este sentido, expresó: “No deben ser considerados como delitos comunes abordados individualmente. Se trata de brindar una interpretación a la justicia que proponga una perspectiva al análisis y la búsqueda de soluciones para estos hechos”.

La gobernadora pidió que los efectivos no actúen con violencia frente a la toma.

Cabe destacar que, desde el 18 de septiembre, dichas tierras son ocupadas por la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, quienes reclaman que el particular que alega ser dueño las adquirió de manera ilegal. El 24 de septiembre el juez de Bariloche Ricardo Calcagno dio la orden de un desalojo, donde hubo detenidos e imputados por la usurpación ilícita del terreno.

Sin embargo, horas más tarde, un grupo regresó al predio nuevamente y aún permanecen allí. En el exterior de los lotes, efectivos policiales realizan una custodia para que no ingresen personas ni materiales, con el fin de evitar que la ocupación se consolide.