BARILOCHE

Terror en Bariloche: un puma está suelto en la ciudad y no lo pueden encontrar

Una llamada al 911 alertó sobre la presencia del animal en la vía pública. Inmediatamente, Fauna y Protección Civil de Bariloche montaron un operativo.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:39

Una llamada al 911 causó miedo y preocupación en la comunidad de la localidad rionegrina de Bariloche. Se trató de una nueva alerta que advirtió sobre la presencia de un puma en las calles de la ciudad andina.

Según indicó el portal de noticias Mejor Informado, un vecino observó al animal circular por la calle España de la localidad rionegrina. Por tal motivo, personal de Fauna y Protección Civil de Bariloche montaron un operativo de búsqueda y rescate. Sin embargo, el felino huyó arduamente. 

De acuerdo a los datos que proporcionó el vecino en su denuncia, el puma caminaba en inmediaciones al Consulado de Chile en Bariloche. Por lo cual, todas las tareas de búsqueda se concentraron en esa zona. Concretamente, el personal de Fauna y Protección Civil montó el operativo sobre las calles España y Juan Manuel de Rosas. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, fue imposible localizar al animal. 

Un caso similar se originó el pasado 15 de septiembre: un puma quedó grabado en las cintas de las cámaras de seguridad del Bariloche Center.

En diálogo con Noticiero Seis, un profesional que participó de la búsqueda del puma contó que el objetivo “fue constatar la presencia del animal y proceder a su captura”. En tanto, los vecinos y vecinas de la zona insistieron con que escucharon un “ronroneo” al pasar por el estacionamiento del Consulado de Chile. Sin embargo, esto nunca se confirmó. 

Al respecto, los especialistas explicaron que los felinos, por lo general, buscan lugares “tranquilos y solitarios” para detener su marcha. En caso contrario, se escapan rápidamente. Por ello, aconsejaron que, si se está en presencia de estos animales, es necesario provocar algún ruido fuerte o lanzar algún objeto contundente al piso para que se asuste y escape. En este sentido, solicitaron a la comunidad no quedarse frente al animal y sacar fotos, tampoco se debe arrinconarlo. Cualquiera de estas opciones podrían ser riesgosas para la vida de las personas. 

Según analizaron, los felinos amplían su territorio, por ejemplo, por la constante ocupación de zonas de montaña.

 

Una problemática clara: la deforestación

Como es de público conocimiento, este hecho no es la primera vez que sucede en Bariloche. En tanto, tiempo atrás surgió otra denuncia que alertó sobre un puma que paseaba por el Centro Cívico de la ciudad. Incluso, momentos previos a circular por pleno centro, el mismo felino visitó los barrios Las Margaritas y Jardín Botánico. 

Ahora bien, especialistas aseguran que esto no es extraño y es resultado directo de una problemática incipiente y común en la región: la deforestación. Frente a esta terrible situación, los pumas o zorros deben bajar obligados del monte en búsqueda de alguna presa para poder alimentarse y sobrevivir.