El Calafate

Conmoción en El Calafate: incertidumbre ante un nuevo sismo

Nuevamente hubo tensión en la ciudad ante lo que sería un nuevo temblor en El Calafate.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 13:26

Tras el fuerte movimiento telúrico, de 5,5 en la escala de Richter, acontecido en la madrugada del miércoles 13 del corriente mes y la posterior réplica, vecinos y vecinas de El Calafate manifestaron que hoy, cerca del mediodía, se volvió a sentir un sismo en la ciudad que es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, hogar del enorme glaciar Perito Moreno.

Varios residentes de la ciudad santacruceña percibieron el temblor y, de acuerdo a lo reportado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el terremoto fue de 4.1 y se desencadenó a 156 kilómetros al norte de Puerto Natales, a una profundidad de 32.10 kilómetros. También, el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) destacó que fue de 3.6 de magnitud y a 27 km al sudoeste de El Calafate -50.487 (lat) -72.568 (long), a 8 km de profundidad.

En redes sociales, los vecinos aseguraron que, en algunos casos, el temblor "se sintió fuerte".

Conforme al organismo, al sismo acontecido en El Calafate se lo clasifica como de intensidad III a IV, ya que lo pueden notar algunas personas en reposo y se han podido visualizar el movimiento oscilante de objetos colgantes. 

 

Evacuación de escuelas

Frente a lo acontecido, residentes de la villa turística decidieron desalojar las escuelas para que los estudiantes estén con sus familias e instalar mayor tranquilidad en todos los residentes de El Calafate

Además, se indicó que en este caso habría durado poco más de 5 segundos el sismo. 

 

Cómo fue el temblor del 13 de octubre

A las 4:55 horas en la región patagónica, se produjo un sismo con epicentro en Chile, cerca de la ciudad de Puerto Natales, aunque también se sintió en El Calafate, confirmado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y por el Inpres.

Este organismo añadió que tuvo su mayor repercusión a 4 kilómetros al noreste de la ciudad santacruceña mencionada. En Argentina, el temblor tuvo una magnitud de 5.5, y también se sintió en Río Gallegos, ubicado a 256 kilómetros del epicentro.

Algunos vecinos, consultados por Télam, expresaron que "en medio del silbido del viento se escuchó un gran ruido y luego el temblor que duró más de lo acostumbrado".