BARILOCHE

Advierten que será complicado garantizar más accesos a los lagos en Bariloche

El delegado del Municipio de Bariloche, Claudio Otano, aseguró que será difícil si no se apela a la expropiación de tierras.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 12:14

Días atrás, varias comisiones vecinales de Bariloche denunciaron que, a lo largo de tres kilómetros de costa sobre el lago Nahuel Huapi, concretamente entre la calle Furman y Playa Bonita, no hay ni un solo acceso público al agua y reclamaron este derecho que, según detallaron, rige en la Carta Orgánica municipal.

Tras este pedido de la comunidad de Bariloche, el delegado del Municipio de la ciudad andina, Claudio Otano, reconoció ante el Diario Río Negro que la demanda reviste de cierta complejidad, ya que, de acuerdo a su explicación, el pedido no será posible si no se apela a la expropiación de tierras.

Al respecto, el funcionario municipal de Bariloche advirtió que el reclamo de locales y turistas por la apertura de más bajadas públicas a las costas lacustres es muy difícil porque “los terrenos están pegados, uno al lado del otro, y no se previeron servidumbres ni calles públicas”.

El último reclamo por la libre circulación por las costas lacustres lo presentaron las juntas vecinales de los barrios Pinar del Lago, Pinar de Festa, Ladera Norte, Parque Pehuén, Rancho Grande y La Cascada.

Asimismo, Claudio Otano consideró que no es lo mismo garantizar el libre tránsito por la costa, instancia que solo requiere de retirar muros y alambrados, que abrir bajadas perpendiculares de uso público. Frente a esto, detalló que “Bariloche arrastra este problema histórico desde hace 70 años o más, cuando se hicieron estos loteos”.

En este contexto, el delegado municipal señaló que, por el momento, hay dos opciones: llegar a acuerdos de compensación con los propietarios y propietarias para que liberen bajadas reguladas y señalizadas o expropiar tierras. 

En función de lo propuesto, Otano consideró que “no es utópico expropiar” y recordó que hace diez años atrás se empleó este mecanismo para garantizar un acceso público al lago a la altura de Villa Llanquihue, cerca del kilómetro 23 de la avenida Bustillo.

Luego, insistió en que esta demanda de la ciudadanía no es nueva y manifestó que el déficit de bajadas quedó más expuesto ahora porque se multiplicaron los reclamos, pero “el problema es antiquísimo”.

Ante el reclamo de las comisiones vecinales, Viviana Gelaín, subsecretaria de Proyectos Urbanos de Bariloche, aseguró que habilitarán 2 bajadas a la altura del kilómetro 5,8 y 6,5 de la avenida Bustillo. 

 

Primeras repercusiones 

Ante la sugerencia de expropiar las tierras ocupadas y que impiden el paso a las costas lacustres de Bariloche de Otano, la concejala del Frente de Todos, Julieta Wallce, aseguró a Diario Río Negro con ironía: “El Gobierno podría avanzar en esa línea si tuviera voluntad”.

Inmediatamente, Wallce sentenció: “Hay bajadas al lago que figuran en catastro, pero que no están abiertas ni señalizadas. Lo primero que tienen que demostrar es que hay una política pública para ese tema, que hoy no se ve”.