Las Chacras

Voraz incendio encendió las alarmas en la zona de Las Chacras, al este de Bariloche

El incendio y su rápida propagación adelantó el panorama que afectará a la jurisdicción durante el verano.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:17

Alrededor de las 23:00 horas de este domingo, se desarrolló un importante incendio en el este de la ciudad de Bariloche, específicamente en la denominada zona de Las Chacras, que afectó a un pinar y pastizales cercanos a las viviendas.

A pesar del horario y de la baja temperatura, el fuego avanzó rápidamente, explicaron los agentes de las cinco dotaciones de bomberos que actuaron en el lugar. Resaltaron que el incendio no dañó estructuras ni edificaciones del predio y al mediodía de este lunes finalizarán las pericias en la zona afectada para analizar por qué se desató la problemática.

En el lugar, trabajaron dos dotaciones de bomberos del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y tres de Bariloche.

“A las 22:46 horas, los chicos recibieron la denuncia, se acercaron al lugar y estuvieron trabajando en un incendio de 150 x 30 metros cuadrados y avanzó bastante rápido en un pinar. Se inició dentro de un predio en la calle Con Con”, explicó el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) en Bariloche, Orlando Báez, sobre el hecho que alcanzó varios metros de altura en la zona cercana del cruce de vías de la ruta 237. Allí existe un complejo de cabañas turísticas bastante nuevas y a pesar de la magnitud, luego de unas horas, los expertos lograron extinguir las llamas.

“Esta mañana enviaremos personal de investigación”, explicó Báez sobre las pericias y adelantó: “Yo me inclinaría que fue originado por un descuido o un fuego mal apagado, hoy lo determinaremos con el personal de investigación”, concluyó.

Se logró extinguir el fuego a las 03:00 de la mañana de este lunes.

 

Qué se espera para el verano

El jefe de SPLIF resaltó que, a pesar de que no hubo viento, el fuego avanzó rápidamente, lo que alarmó a los agentes: “Preocupó el avance rápido y ayudó que no había viento, si no hubiera sido muy distinto. Esto nos da un panorama claro de lo que va ser la temporada de verano”, explicó Báez.

En este sentido, anunció que para la próxima estación proyectan un puesto de Bomberos en la zona de El Rebenque, para estar más cerca de la zona de conflicto.

El 26 de septiembre finalizó la temporada de quema domiciliaria.

Además, Báez manifestó que otro de los problemas que afrontan en la zona es controlar las quemas domiciliarias fuera de término, es más, el titular del organismo resaltó: “Veníamos tranquilos en materia del fuego, lamentablemente infraccionamos a algunos vecinos, ya que finalizó la temporada de quema. Tuvimos intervenciones en los kilómetros, en circunvalación, en distintos sectores trabajamos con las denuncias de quemas domiciliarias. O el mensaje no lo hacemos llegar bien o hay un desinterés de la gente”, alzó Báez sobre la peligrosidad de la quema en los hogares, que puede desatar una tragedia.