BARILOCHE

La ANMAT prohibió la venta de productos de una reconocida marca de Bariloche

Los bienes fueron retirados de los mercados porque según la ANMAT son peligrosos para la salud.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:35

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) anunció mediante un comunicado oficial que se retiró del mercado una marca de especias y mostazas ahumadas, de la firma La Casa Grande, de Bariloche, Provincia de Río Negro.

La entidad afirmó que la firma que produce los productos no tiene autorización para la elaboración de alimentos libres de gluten y aptos para celíacos, como resalta su etiquetado. ANMAT luego agregó que encima tiene el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) vencido desde 2017.

La denuncia pública de los productos se realizó este lunes 18 de octubre.

“La ANMAT informa a la comunidad en general y a la comunidad celíaca en particular que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la Provincia de Río Negro solicitó al establecimiento La Casa Grande, propiedad de Silvia Inés Penreath, cuya actividad es la distribución, elaboración, expendio y fraccionamiento de especias y mostazas ahumadas, el retiro preventivo del mercado nacional de todos los productos marca La Casa Grande, RNE N° 16 000722”, señaló el documento.

Asimismo, se resaltó que la medida fue tomada a partir de las evaluaciones de fiscalización realizadas por la ANMAT junto con la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental, URESA ANDINA, de la Provincia de Río Negro, ya que la firma tiene su RNE dado de baja “por Resolución Ministerial N° 5966 de 2017, junto con todos los Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)”, señaló el reporte.

En consecuencia, agregó: “El establecimiento nunca contó con autorización para la elaboración de alimentos libres de gluten, pero sus productos exhiben el logo oficial SIN TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno)”, concluye el comunicado e informa: “La ANMAT recomienda a los celíacos no consumir productos de la firma La Casa Grande”.

Para ser considerado sin TAAC, no solo no tiene que contener trigo, avena, cebada y centeno, sino que hay un cuidadoso proceso de producción para evitar la contaminación del producto con residuos de gluten.

 

Qué dice el organismo sobre los productos expuestos

La ANMAT informó que una vez reportada la peligrosidad del producto, sobre todo para las personas celíacas, los que sigue es coordinar “las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro de los productos del mercado”.

En este sentido, la ANMAT solicita a la población en general no consumir las especias y mostazas ahumadas de la firma La Casa Grande, a pesar de ya haber adquirido los productos y tenerlos en la alacena, y solicitó a clientes y comerciantes que si ven uno de estos productos lo retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.