VILLA MASCARDI

Renunció la fiscal federal a cargo de la causas de Villa Mascardi: cuáles fueron los motivos

Precisaron que tomó la decisión luego de lo ocurrido en el juicio contra una referente originaria de Villa Mascardi.
martes, 19 de octubre de 2021 · 19:33

La fiscal federal a cargo de las causas por ocupación de tierras en Villa Mascardi, Sylvia Little, presentó su renuncia al cargo interino que ocupa desde hace varios años, cuando ascendió de manera transitoria y abandonó la secretaría que encabezaba.

Desde la Justicia explicaron que uno de los principales motivos de la dimisión de Little apunta al resultado del juicio a María Nahuel, una de las referentes de la comunidad que se encuentra en las tierras de Villa Mascardi, la localidad andina que arrastra un viejo conflicto con sectores originarios.

Hubo un fuerte operativo policial durante el jucio. 

El proceso judicial tuvo lugar el viernes pasado en medio de una manifestación protagonizada por mujeres mapuches que pertenecen a los sectores en tensión de Villa Mascardi. Hubo represión policial y una serie de enfrentamientos durante el debate, que fue reanudado una vez finalizados los incidentes en el exterior del Juzgado Federal.

Si bien la renuncia de la fiscal se conoció luego de la realización de esa instancia del juicio, no sería este el el único motivo que la llevó a tomar la decisión. Según precisaron fuentes judiciales, Little habría manifestado agotamiento por la totalidad de las causas complejas que lleva adelante.

Hay posiciones en contra y a favor de los pueblos originarios entre la comunidad andina. 

 

Los expedientes que tenía a su cargo

La causa principal que yacía en manos de Sylvia Little era la de la ocupación del predio de Parques Nacionales, que se encuentra a unos 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en la zona de Villa Mascardi.

Pero la fiscal también investigó el homicidio del joven Rafael Nahuel. En esta causa solicitó a la jueza federal subrogante que cierre la instrucción y la eleve a juicio. Cabe mencionar que en el caso mencionado hay cinco albatros implicados.

Se trata de dos expedientes sumamente delicados. Las actuaciones de Little han derivado varias críticas y hasta la acusación de las comunidades mapuches, quienes le endilgan haber promovido las causas penales con el objetivo de “profundizar el conflicto”.