Jacobacci

El Centro de Diálisis Patagonia cada vez más cerca de atender pacientes en Jacobacci

La clínica de Jacobacci fue inaugurada el mes pasado. Ahora, ultima detalles para activar su funcionamiento.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 10:03

La vida de muchos vecinos de Jacobacci cambiará en los próximos días. Gracias al nuevo Centro de Diálisis Patagonia, los ciudadanos no tendrán que trasladarse a otras ciudades para realizar sus tratamientos médicos.

La clínica de Jacobacci fue inaugurada el pasado 12 de septiembre, durante el 105 aniversario de la localidad rionegrina. “Fue una obra que se demoró porque no fue fácil poder concretarla, pero hoy es una realidad. Nuestros vecinos que deben viajar a Bariloche para dializarse ya no tendrán que hacerlo más porque se van a tratar acá. Es un logro importantísimo para nuestra comunidad”, expresó en aquel entonces el intendente Carlos Toro.

Ahora, solo resta que el Ministerio de Salud de la provincia y la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) otorguen las habilitaciones para el centro de Jacobacci. Al mismo tiempo, se avanza en gestiones con las distintas obras sociales para su prestación en el lugar.

El centro contó con una inversión de 3 millones de pesos.

 

Un proyecto difícil de realizar

El actual secretario de Gobierno del Municipio de Jacobacci, Gonzalo Adaime, fue uno de los impulsores del centro de diálisis. El funcionario contó que la situación vivida por un familiar suyo, que tuvo que radicarse en Bariloche para poder tratarse por una insuficiencia renal, fue parte de lo que lo motivó a gestionar una clínica en la ciudad.

Mi viejo se dializó sus últimos cuatro años de vida. Tuvo que radicarse en Bariloche. Él pudo hacerlo, pero muchas otras personas no tuvieron ni tienen esa posibilidad. Ahí empezamos a ver lo que significaba para los vecinos de la Región Sur tener que trasladarse tres veces por semana. Los médicos nos dijeron que estaban dispuestos a instalarse en Jacobacci. Ponían el equipamiento y nosotros el edificio”, relató Adaime.

El centro contará con 10 sillones para diálisis.

Si bien el proyecto era auspicioso y beneficiaría a decenas de vecinos, los problemas y las trabas para desarrollar el centro no tardaron en aparecer. El proyecto dejó de percibir recursos y durante un tiempo quedó frenado.

Afortunadamente, un grupo de vecinos crearon un grupo, al que denominaron “Unidos por el Centro de Diálisis de Jacobacci”, para reclamar su avance. Las gestiones se reactivaron, el Municipio amplió y remodeló un centro comunitario y la empresa Diálisis Patagonia de Bariloche trasladó e instaló sus equipos en el predio.

“Hubo que esperar mucho, pero hoy podemos decir que aquel sueño se cumplió. Es un beneficio muy grande para Jacobacci y para la zona porque además del tratamiento de diálisis vamos a poder contar con otros especialistas médicos, como nefrólogos y cardiólogos, que van a venir a atender a la ciudad”, concluyó Adaime.