El Bolsón

Tremenda estafa en un cajero de El Bolsón: se gastaron toda la plata en mercadería

Un vecino de El Bolsón notó movimientos raros en su cuenta de ahorro. Le faltaban 300 mil pesos.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 13:56

Este viernes, un vecino de El Bolsón concurrió a la sucursal del Banco Nación de dicha localidad para utilizar el cajero automático. Cuando el hombre ingresó a su cuenta registró una serie de movimientos raros en su caja de ahorro. Entre el 1º de septiembre y el 1º de octubre, le habían vaciado $300.000.

El ciudadano de El Bolsón denunció el hecho y, al iniciarse la investigación, descubrió que el o los autores del acceso ilegal a su cuenta gastaron toda la plata en un supermercado, en una carnicería y en combustible que adquirieron en una estación de servicio de la localidad rionegrina.

Se recomienda denunciar la estafa en comisarías, en Defensa del Consumidor o en la UFECI.

La víctima de El Bolsón desconoce los medios que utilizaron los estafadores para poder acceder a su caja de ahorro y quitarle ese dinero. En los últimos meses, se han registrado varios casos de este estilo. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, Gendarmería detuvo a una pareja, radicada en la ciudad rionegrina, que realizaba estafas informáticas en Córdoba.

Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, los accesos ilegales a cuentas de home banking crecieron un 3.000 % entre 2019 y 2020 en todo el país. La mayoría de los movimientos implicó vaciamiento de cuentas bancarias, solicitudes de préstamos y transferencia de fondos a cuentas de terceros.

 

Recomendaciones para no caer en estafas

Para evitar caer en estafas, los bancos recuerdan que nunca un empleado de la entidad puede pedirle a un cliente los siguientes datos: nombre de usuario, contraseña de homebanking o cajero automático, número de token de seguridad ni transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

Muchas estafas inician con engaños a través de WhatsApp.

La entidad bancaria tampoco solicita por mail, SMS, WhatsApp, teléfono o por redes sociales la siguiente información: claves bancarias, número de tarjeta de crédito, token de seguridad, tarjeta de coordenadas o número de cuenta bancaria CBU o Alias.

Por último, la Defensoría del Pueblo de la Nación, con base en las recomendaciones del Banco Central, señala que no hay que responder mensajes en los que se advierte de un supuesto error al realizar una transferencia, no abrir el hombe banking ni concurrir a un cajero automático ante un llamado, no usar redes wifi públicas ni equipos públicos o de terceros.