Aníbal Fernández decidió enviar fuerzas federales a Río Negro

Tras los ataques en Bariloche y El Bolsón en Río Negro, Fernández enviará escuadrones a la provincia.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 16:53

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación comunicaron que desplegarán fuerzas federales en la zona andina de Río Negro, tras los ataques incendiarios que destruyeron edificios en la zona de El Bolsón y Bariloche.

El incendio más reciente del Club Andino de El Bolsón hizo cambiar la postura del ministro de seguridad, Aníbal Fernández, con respecto a enviar fuerzas hacia Río Negro. En principio el mandatario sostuvo que los ataques en dicha ciudad y en Bariloche no tenían el sustento necesario para solicitar que en el territorio rionegrino estuvieran presentes los efectivos federales.

Se dispuso que, por parte de los efectivos, no haya represión sino prevención.

 

En este sentido, los uniformados que arriben a Río Negro se apersonarán en El Bolsón y también en Villa Mascardi, donde desde hace cuatro años existe la ocupación por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Asimismo contarán con el refuerzo de Gendarmería de la provincia, efectivos de Prefectura de las localidades de Bariloche y San Martín de los Andes, así como también personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fernández indicó al medio digital Río Negro que los uniformados harán un despliegue de “inteligencia criminal” y que “el conflicto adquirió una magnitud que amerita el envío de fuerzas”.

Este último ataque no fue reivindicado por agrupaciones mapuches.

 

Ardió el Club Andino

El edificio del Club Andino Piltriquitrón fue consumido por el fuego durante la madrugada de este 20/10, y en las inmediaciones del lugar se encontraron folletos con mensajes en contra de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y del intendente Bruno Pogliano. Las autoridades policiales informaron que se hallaron dos bidones con combustible en el lugar.

El Club Andino está sobre la avenida Sarmiento, a poco más de 100 metros de la plaza Pagano.

En los panfletos, confeccionados por letras recortadas de diarios y revistas, se lee: “Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden”. Sin embargo, Benetton no es terrateniente en la provincia, aunque tiene grandes propiedades en Chubut. Por su parte, Joseph Lewis es dueño de la estancia Lago Escondido.

El gobierno rionegrino nuevamente calificó el ataque como un "atentado terrorista" y lo denunció frente a las autoridades del juzgado federal de Bariloche. Podría especularse que el cambio radical de postura de Aníbal Fernández fue causado por la brutalidad del último incidente.