EL BOLSÓN

Las pericias del Club Andino Piltriquitrón demuestran que el daño pudo ser mayor

Se encontró un dispositivo casero en una de las salidas del Club Andino Piltriquitrón.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:04

Durante la mañana de este miércoles se amaneció con el trago amargo de la irrecuperable pérdida de un edificio histórico como lo era el del Club Andino Piltriquitrón, situado en El Bolsón; sin embargo, las investigaciones indican que el daño podría haber sido mayor si el fuego hubiera alcanzado una bomba casera dejada en el lugar.

Se trata de dos bidones con nafta unidos a un dispositivo casero que dejaron los victimarios en el Club Andino Piltriquitrón, que tenían el objetivo de provocar un problema aún mayor en el momento en que las llamas salieran por debajo de una puerta trasera de la institución.

El Club Andino Piltriquitrón está a poco más de 100 metros de la plaza Pagano, centro social y turístico de El Bolsón.

Sin embargo, la explosión de los bidones fue prevenida por los Bomberos de El Bolsón. “Encontramos en una de las puertas de la parte del sur dos bidones con cinco litros de nafta cada uno, que si hubieran explotado en ese momento habrían lastimado a dos o tres compañeros”, resaltó el jefe de Bomberos, Alejandro Namor, que dirigió el cese del incendio en el Club Andino Piltriquitrón.

“Es un lugar bastante céntrico. Hay locales comerciales y hay dos o tres viviendas en la cuadra. No había manera de apagarlo porque la estructura con madera tan seca ardía muchísimo. Y adentro había colchones, goma eva, porque funcionaba un gimnasio”, explicó Namor tras controlar el incendio junto con el trabajo de las cuatro dotaciones de Bomberos de El Bolsón, más el apoyo del Sistema Provincial de Lucha Contra el Fuego (SPLIF).

 

Nuevo incendio y un mensaje

Con el ataque al Club Andino Piltriquitrón, el centro de El Bolsón volvió a ser escenario de un hecho delictivo, no solo se comprobó que el daño fue intencional, sino que se encontraron en los alrededores panfletos con mensajes contra la gobernadora de la Provincia de Rio Negro, Arabela Carreras, el intendente del distrito, Bruno Pogliano, y los grupos terratenientes Joseph Lewis y Benetton.

El panfleto encontrado se adjudica a los victimarios del incendio.

“Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden”, señala el cartel encontrado por los Bomberos en las inmediaciones del Club Andino Piltriquitrón, en el marco de los conflictos entre comunidades mapuches que pretenden avanzar sobre territorios señalados como fiscales y privados.