Se evalúa la presencia de la variante Delta del coronavirus en Cipolletti

A días de la apertura de fronteras, la Delta dijo presente en la región patagónica.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:36

Una vez confirmado que el paciente que reside en la localidad cipoleña de Balsa Las Perlas dio positivo de la variante Delta del coronavirus al ser hisopado en Neuquén, se encendieron las alarmas por la posible propagación de la cepa.

En este sentido, el personal de salud del Hospital de Cipolletti se adelantó y señaló que podría haber circulación comunitaria de la variante presente en más de 190 países del mundo, a pesar de que por meses se logró prevenir la propagación de Delta en la Argentina gracias a las medidas restrictivas sanitarias impuestas por el Gobierno.

El Hospital de Cipolletti adelantó la posibilidad de más contagios asintomáticos en la región.

“Sería correcto pensar que la variante Delta circula en esta ciudad, ya que somos un conglomerado social, económico, laboral y de tránsito”, advirtió a un medio local la referente de Epidemiología en Cipolletti, María Luz Riera.

Sin embargo, para la confirmación, se esperan los resultados de las muestras tomadas al azar en la ciudad de Cipolletti con el objetivo de que el Instituto Malbrán las evalúe y reporte los resultados para confirmar si la Delta está presente de manera comunitaria o solo es un caso aislado.

En Argentina son 115.737 los fallecidos por coronavirus y 5.274.766 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

 

El caso cero de Río Negro y la situación de la provincia vecina

El paciente oriundo de Balsa Las Perlas con resultado positivo de la variante Delta se convirtió en el caso cero de la Provincia de Rio Negro, tras su viaje a Estados Unidos.

Los resultados del paciente cero fueron informados diez días después del positivo.

Asimismo, una vez arribado a la provincia, el caso cero se movilizó a Neuquén donde tiene su domicilio laboral y donde le detectaron la enfermedad.

Cabe destacar que la provincia vecina se encuentra en una etapa de doble alerta, ya que, hasta el momento, son seis los casos confirmados de la variante, según Luis Pianciola, del Laboratorio Central, quien explicó que, del total, cuatro no tienen relación entre sí, mientras que los otros dos regresaron de Estados Unidos y Perú en las últimas horas.