EL BOLSÓN

Voraz incendio consumió la sede del Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón

Una vez más, el fuego dejó en vilo a la ciudad de El Bolsón. Se investiga si se trató de otro ataque incendiario.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 09:52

Una vez más, el fuego dejó en vilo a toda la ciudad de El Bolsón. Esta madrugada, la sede del Club Andino Piltriquitrón ardió por horas y la destrucción fue total. Pese al rápido accionar del personal de Bomberos Voluntarios, el esfuerzo no fue suficiente.

Según se conoció, el siniestro en la ciudad cordillerana ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada y, dada la gravedad del mismo, intervinieron cuatro dotaciones. También en el lugar se recibió el apoyo de camiones cisterna del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón.

Tras recibir el aviso por parte de las familias de las viviendas aledañas al Club Andino Piltriquitrón, personal de Bomberos Voluntarios de El Bolsón se acercó al sitio y comenzó con las tareas para extinguir el fuego. 

Sin embargo, en ese preciso momento, las llamas avanzaban muy rápido y se propagaron prácticamente por toda la estructura del establecimiento de inmediato. Esta situación fue definitiva y, si bien los profesionales que intervinieron en el incendio trabajaron arduamente y por más de tres horas seguidas, las pérdidas fueron totales.

El hecho ocurrió en pleno centro de El Bolsón. Exactamente, en el edificio ubicado sobre avenida Sarmiento casi esquina calle Roca.

Ahora, según indicó el portal de noticias local El Cordillerano, se investiga si se trató de otro ataque incendiario en El Bolsón. En tanto, testigos del terrible suceso denunciaron que en cercanías al Club Andino Piltriquitrón observaron panfletos con un contundente mensaje: “Beneton. Lewis. Arabela. Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden". Además, se hallaron dos bidones de nafta.

 

Arabela Carreras: “Repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia”

Tras conocerse el lamentable hecho, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, comunicó su enérgico repudio y manifestó todo su apoyo y solidaridad con la comunidad de El Bolsón y las autoridades e integrantes del Club Andino Piltriquitrón.

Río Negro ya tiene abierta una investigación por hechos como este e incluso ya solicitó la actuación de las fuerzas federales de seguridad en pos de prevenir nuevos hechos vandálicos.

En este sentido, Carreras sugirió sin dudar que se trató de un accionar intencional y ratificó textualmente ante la prensa: “No se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia que ponen en peligro la vida de las personas”.

Asimismo, la mandataria rionegrina adelantó que el Ejecutivo provincial ayudará a reconstruir la sede del establecimiento afectado. Inmediatamente, advirtió que también se interpondrá una denuncia ante la Justicia Federal Penal por el hecho. 

El inmueble afectado se encuentra a pocos metros del edificio municipal y de la comisaría local.

 

Antecedentes 

Tal como de público conocimiento, este no es el primer suceso que llama la atención en la provincia de Río Negro. Incluso, están en vigencia múltiples denuncias y una causa en curso que abrió el Gobierno provincial por “delitos de terrorismo”, dado que este hecho es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes: el primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de la Dirección de Vialidad Rionegrina en Bariloche.