Fabián Zgaib se refirió a la variante Delta en Río Negro: qué dijo

Neuquén declaró transmisión comunitaria y el ministro de Salud rionegrino, Fabián Zgaib, aseguró que esto también ocurrirá en el territorio local.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 12:47

Ayer, la provincia de Neuquén confirmó la transmisión comunitaria de la variante Delta y todas las alertas se encendieron en la jurisdicción vecina de Río Negro. Al respecto, habló Fabián Zgaib, ministro de Salud rionegrino. 

En concreto, el titular del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib, aseguró que a diario efectúan un seguimiento constante de los casos y, a la vez, de todas las variables que tiene la jurisdicción.

En este sentido, aclaró que, por el momento, solo tienen registrados tres casos positivos de esta cepa de coronavirus en el territorio local, pero estimó que seguramente si Neuquén ya declaró transmisión comunitaria esto mismo sucederá en un futuro cercano en Río Negro. Esto, simplemente, por la circulación que comparten diariamente, aclaró Fabián Zgaib.

Puntualmente, el titular de la cartera sanitaria de Río Negro habló con La Red Neuquén y aclaró: “El Alto Valle de Río Negro y Neuquén es como una gran ciudad. Estamos cerca y vinculados constantemente. El caso de Delta en Las Perlas no tiene nexo de contagio con viaje al exterior, con lo cual es lógico esperamos casos en la provincia”.

Luego, Fabián Zgaib detalló que Río Negro ya registró casos de esta mutación del ADN original del virus, pero se recuperaron en la ciudad de Buenos Aires. Por tal razón, no fueron documentados. El ministro de Salud explicó que se trató de dos personas, una de Cipolletti y otra de Bariloche, que ingresaron al territorio local con el alta médica. 

A la fecha, la provincia de Río Negro registra  251 casos activos de coronavirus.  

 

Río Negro no planea implementar nuevas medidas restrictivas

En función de lo que ocurre en la provincia de Neuquén, Fabián Zgaib fue contundente y aseguró que Río Negro “no planea implementar nuevas medidas restrictivas”. Frente a esto, reiteró que ambas jurisdicciones conforman una sola ciudad lineal, específicamente, por “la circulación que hay normalmente, diaria, comercial, por salud y por todo”. 

A su vez, el titular de la cartera sanitaria de Río Negro señaló que la provincia “tiene más de diez semanas en baja” con los casos de coronavirus. Por ello, aclaró: “De ninguna manera pensamos en restricciones. “Se descartan controles en los puentes carreteros”.

En Río Negro continúa abierto el registro para niños y niñas de entre 3 y 11 años para que reciban la vacuna contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, Fabián Zbaig advirtió: “Estamos ocupados en la situación y, a la vez, avanzamos con la vacunación”. En tanto, explicó que la única y principal meta de Río Negro es avanzar con las segundas dosis.

Incluso, detalló que el 72 % de la población mayor de 18 años en la provincia ya completó el esquema de vacunación con dos unidades. Por lo tanto, esta es la línea en la que trabajará la jurisdicción como estrategia concreta para enfrentar la variante Delta.