Juntos por el Cambio intervendrá en el conflicto mapuche en la Patagonia

El objetivo de Juntos por el Cambio será obtener respuestas sobre la multiplicación de usurpaciones de terrenos en el sur.
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:42

Juntos por el Cambio alzó la voz en el Congreso y sus diputados manifestaron la necesidad de una citación de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda, con la misión de aclarar los conflictos territoriales con las comunidades mapuches en distintos puntos del país, aunque con el foco puesto en los ataques y avances en la provincia de Río Negro.

En consecuencia, el frente opositor presentó un proyecto en el que se solicita que la citación de Odarda se desarrolle en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General; Población y Desarrollo Humano, y Seguridad, según confirmó la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Carla Carrizo.

Odarda está a cargo de los conflictos territoriales.

“La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, debería hoy estar explicando en el Congreso Nacional por qué a 15 años de la ley 26.160 de emergencia sobre propiedad y titularidad de tierras, los conflictos escalan en lugar de disminuir”, remarcó la diputada de Juntos por el Cambio.

Asimismo, agregó: “Según Amnistía Internacional, ya en 2016 había 163 focos de conflictos territoriales. Hoy son más de 200 y vemos todos los días cómo se recrudece el tema en el sur del país”, señaló Carrizo sobre la problemática en el sur, con clara referencia al incendio de lugares clave como el Centro de Turismo y el Club Andino Piltriquitrón, ambos en El Bolsón, así como el avance en campos privados de la región.

El proyecto de citación deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.

 

La ley 26.160 está activa, aunque no se respeta y tiene un vencimiento

La diputada de Juntos por el Cambio recordó: “La ley vence a fin de año. ¿Cuál es el plan del Gobierno? ¿Prorrogarla sin informar?”, resaltó sobre una normativa que no se respeta en el marco del conflicto, ya que, si bien desde el 2006 se declaró la medida en el marco de la emergencia en materia territorial de las comunidades indígenas originarias del país, que en principio era por cuatro años, esta fue prorrogada sucesivamente y vence el próximo noviembre.

La ley 26.160 se renueva hace 14 años, aunque no llega a cumplirse en su totalidad.

Por lo tanto, no solo falta la relevación de las comunidades en el Registro técnico, jurídico y catastral, que establece la referida ley nacional, sino que, el Gobierno nacional y provincial ignora la creciente conflictividad territorial que involucra a diversos grupos originarios, remarcó la diputada.