EL BOLSÓN

Confuso episodio en El Bolsón: acusaron a dos jóvenes de dañar una parroquia

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió el hecho. Sin embargo, las autoridades de El Bolsón emitieron otra versión.
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:47

Actualmente, los últimos ataques incendiarios que registró la provincia de Río Negro y, particularmente, la localidad de El Bolsón, todos hechos atribuidos a personas que reclaman por los derechos del pueblo mapuche en el sur del país, generó tensión en los últimos días y motivó a que el Gobierno nacional enviara fuerzas de seguridad al territorio local.

Esta situación aún no deja de llamar la atención y todas las alertas están encendidas. Tal es la incertidumbre que, este lunes, salió a la luz un confuso hecho en El Bolsón que recogió versiones diferentes sobre lo que realmente ocurrió en la pequeña localidad rionegrina

Por un lado, vía Twitter, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que en la tarde del domingo, 24 de octubre, personal de Gendarmería detuvo a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, ambos con domicilio legal en Los Repollos. Según detalló el funcionario, habrían sido sorprendidos con intenciones de incendiar la parroquia Nuestra Señora de Luján de El Bolsón.

Según informaron testigos del antecedente que recordó Fernández, los manifestantes del episodio ocurrido en noviembre de 2020 reclamaron por el posible desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

En referencia al suceso, Aníbal Fernández recordó un hecho anterior que sufrió la pequeña iglesia tiempo atrás: “Cabe destacar que esta parroquia había sido blanco de ataques el año pasado, cuando un grupo de 15 personas encapuchadas ingresó, profanó las imágenes, golpeó al sacerdote y tomó de rehén a otro miembro de la congregación”.

Finalmente, el ministro de Seguridad de la Nación detalló que el joven detenido menor de edad quedó a disposición del Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), mientras que el mayor, a disposición de la Justicia en la comisaría N° 12 de El Bolsón.

Pese a las declaraciones de Aníbal Fernández, la prensa local de la ciudad rionegrina advirtió que las autoridades de El Bolsón desmintieron ciertos detalles del relato del funcionario nacional. 

El domingo pasado, Aníbal Fernández negó que los sucesos en Río Negro sean hechos terroristas y sostuvo que son “irresponsables” los que califican los ataques de esa manera. En tanto, advirtió que esa definición podría “generar conflictos mayores”.

Particularmente, el portal de noticias online InfoChucao de El Bolsón contó que fuentes municipales aclararon lo sucedido. Textualmente, expresan en una nota informativa: “En la madrugada de este lunes, personal policial de la comisaría 12°, que realizaba tareas de recorrida de calles, pudo identificar a dos jóvenes, uno mayor de edad y otro menor, que habían arrojado una botella contra la parroquia”.

Luego, las declaraciones de las autoridades locales añadieron: “Posteriormente, se comprobó que no contenía elemento combustible en su interior, por lo que el mayor quedó demorado por averiguación de antecedentes, en tanto que el menor fue puesto a disposición de la SENAF”.

 

Las fiscalías federal y provincial investigan los ataques en Río Negro

Actualmente, las fiscalías federal y de la provincia de Río Negro investigan los ataques incendiarios en el territorio local, puntualmente, en Bariloche y El Bolsón. Por el momento, la principal línea de análisis de ambos ámbitos se orienta en determinar si existe una organización que se dedica a cometer hechos violentos con el objetivo de imponer el terror en la región cordillerana rionegrina.

Tiempo atrás, la gobernadora Arabela Carreras manifestó: “No se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro y repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas”.

Cabe recordar que están en estudio los incendios que ocurrieron hace tiempo en el Centro de Informes Turísticos y en la sede del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón y los daños contra las máquinas y un depósito de la Dirección de Vialidad de la provincia de Río Negro en Bariloche.