Jubilación Anticipada: la primera beneficiaria pertenece a una localidad de Río Negro

Te contamos la historia de Silvia, una mujer de Río Negro, que fue la primera en Argentina en acceder a sus ingresos.
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:44

Como sabemos, la Jubilación Anticipada, medida establecida por el mandatario nacional de Alberto Fernández, a través del DNU 674/2021, implica en otorgar el 80 % del haber jubilatorio que le correspondería recibir al beneficiario hasta alcanzar, de acuerdo a la ley, la edad establecida para cesar su actividad: es así como una persona de Río Negro fue la primera en lograrlo.

Se trata de Silvia Natalini, quien con 55 años y tres décadas de trayectoria laboral, hizo la diligencia y fue avalada en 96 horas (se inició el viernes 15 de octubre y se liquidó el 19). Todo ocurrió en General Roca, ciudad ubicada en la margen norte del río que lleva el mismo nombre de la provincia patagónica. En la UDAI de esa localidad de Río Negro, se constató que contaba con los 30 años aportados a la caja y así pudo concretarlo.

"Trabajaba de 10 a 12 horas por día, me cortaban el franco cuando querían”, cuenta la mujer.

Ella estaba sin poder desempeñarse activamente desde el año 2017 en ese distrito de Río Negro. Una amiga le contó de esta posibilidad y no lo dudó. Luego de pasar tres años, con la comercialización de cosméticos como método de supervivencia, la mujer manifestó experimentar una emoción terrible al conocer que fue la primera mujer del país en viabilizar el trámite. Ella vive en el barrio roquense conocido como las 290 Viviendas y hasta que cumpla los 60 años, podrá tener obra social (PAMI) y contar con el 80 % de lo que va a ser su beneficio pleno.

 

Su historia, su logro

El expediente de Silvia fue uno de los veinte que ingresaron en total a la ANSES roquense. Ella trabajó como embaladora de primera en la Primera Cooperativa de Stefenelli, con 16 años. Luego, a los 21 años, comenzó su larga trayectoria en un supermercado Casa Tía y terminó en el mismo lugar, pero bajo la marca Carrefour, en donde llegó a escalar hasta ser supervisora, pero las horas y el tiempo que le dedicaba, empezaron a mellar en su vida cotidiana.

La delegación roquense está ubicada en la calle La Pampa 1241, de Gral. Roca, y atiende hasta las 14:00 horas. 

En forma posterior, llegó la enfermedad de su madre, tuvo estrés, solicitó licencia y en 2017 llegó el despido. Con relación a su presente, Silvia declara que la jubilación le llenó el alma "el no tener que esperar cinco años más. Uno vive el día a día. ¿Qué sabe uno que le puede pasar dentro de cinco años? ¿Cuánta gente no llegó nunca a cobrar su primera jubilación?”, destacó la mujer de dicha comarca de Río Negro, que comenzará a percibir su beneficio en diciembre. 

 

Cómo acceder al beneficio

La Jubilación Anticipada es para aquellas personas desempleadas al 30 de junio de 2021 y que, pese a tener los años aportados, no cuenta con el requisito de tener la edad jubilatoria y necesite cinco años o menos para alcanzarla.  

Difiere en cuanto al género: las mujeres deben tener de 55 a 59 años y los ciudadanos masculinos, entre 60 a 64 años. Cuando llegan a cumplir esa edad, podrán percibir de forma automática la totalidad del haber que le corresponda.

 

Para informarse de todas las condiciones y sacar turno se debe ingresar al siguiente link: https://www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada