Gutiérrez y otros gobernadores patagónicos participarán de la cumbre por el congelamiento de precios

Gutiérrez asistirá a Casa Rosada para firmar nuevos convenios.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 13:56

El gobernador de Neuquén, Omár Gutiérrez, junto a otros cuatro mandatarios patagónicos, asistirá a la cumbre por el congelamiento de precios que se celebrará en la Casa Rosada.

Los gobernadores se encontrarán por primera vez luego de haberse reunido en febrero para crear un bloque regional.

El líder del MPN estará presente de manera virtual, en tanto, Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) viajarán hasta Buenos Aires para firmar nuevos convenios que garanticen el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo. Gutiérrez explicó en diálogo con el portal Río Negro que no asistirá de manera presencial porque la invitación fue enviada con poco tiempo de antelación.

Además de Gutiérrez y los otros cuatro gobernadores del sur, asistirán Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jorge Capitanich (Chaco).

Santa Cruz es la única provincia del sur actualmente gobernada por el oficialismo. 

También estarán presentes Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por su parte, las provincias de Córdoba y San Luis se sumarán con ministros. Las únicas jurisdicciones que no participarán son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conducida por Horacio Rodríguez Larreta (CABA), y Mendoza, cuyo gobernador (Rodolfo Suárez) alegó que no se presentará por "un compromiso de salud".

 

Congelamiento de precios

El objetivo de la cumbre, que se realizará hoy a partir de las 15:00 horas en el salón Eva Perón, es que las provincias se sumen a los controles de precios de los productos que forman parte del programa nacional.

Manzur informó que "el acatamiento" del programa "está arriba del 70 %".

“El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro (de Interior) coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas”, explicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El jefe de ministros consideró que “el acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país” porque “es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más”.