EL CALAFATE

Volvió a temblar El Calafate: hubo dos nuevos sismos

Esta madrugada, el INPRES confirmó lo que la comunidad de El Calafate compartió en redes sociales: dos temblores de intensidad débil.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 12:32

Esta madrugada, El Calafate volvió a temblar. Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), se registraron dos sismos de intensidad débil en las primeras horas de este miércoles.

De acuerdo a los reportes del organismo, hubo dos claros movimientos telúricos en El Calafate: uno se registró a la 1:16 de la madrugada y el otro a las 4:39. Conforme manifestó el reporte del INPRES, el primer temblor en la localidad santacruceña tuvo una magnitud de 3.0 y ocurrió a 5 kilómetros de profundidad y el segundo marcó 3.1 de magnitud y ocurrió a 7 kilómetros de profundidad.

De este modo, además de las sofisticadas tecnologías del INPRES, la comunidad de El Calafate también identificó a la perfección lo que ocurría. Inmediatamente se sintió el primer sismo, la gente compartió su experiencia en redes sociales.

Conforme al INPRES, a los sismos acontecidos en El Calafate se los clasificó como de intensidad II a III. 

 

Detalles del fenómeno 

En función del registro de las dos estaciones que instaló la semana pasada el Gobierno de Santa Cruz y el INPRES en El Calafate, se conocieron los primeros detalles de los sismos que se sintieron con fuerza en la localidad. 

Concretamente, los informes describieron que el primer temblor se produjo exactamente a 30 kilómetros al oeste de la villa turística, mientras que el segundo ocurrió a menor distancia, a solo 23 kilómetros al noroeste de El Calafate

Pese a que el fenómeno se percibió claramente en la ciudad de Santa Cruz, según la escala Mercalli, la intensidad de ambos movimientos telúricos fue débil. Por tal razón, muy probablemente las personas que más lo sintieron fueron quienes estaban en reposo o en edificios de gran altura.

Pasadas las 9:00 de la mañana, la provincia de Santa Cruz registró otro sismo, indicó el INPRES.

 

Incertidumbre en El Calafate 

Continúa el desconcierto entre la comunidad de El Calafate por la frecuencia en la que se han reportado este tipo de fenómeno natural. En tanto, el pasado 13 de octubre, la localidad sufrió un fuerte movimiento telúrico, de 5,5 en la escala de Richter. Luego, días después, la villa turística volvió a temblar.

Frente a lo acontecido días atrás, autoridades de la villa turística desalojaron las escuelas para que los y las estudiantes estén con sus familias y así instalar mayor tranquilidad.

De acuerdo a lo reportado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, este último sismo fue de 4.1 y se desencadenó a 156 kilómetros al norte de Puerto Natales, a una profundidad de 32.10 kilómetros. Por su parte, en esa ocasión, el INPRES destacó que fue de 3.6 de magnitud y a 27 kilómetros al sudoeste de El Calafate, a 8 kilómetros de profundidad.