Protesta social: Neuquén y Allen se suman a una jornada nacional de lucha

Con la consigna “Bajen los precios”, organizaciones sociales replicarán en la región una protesta social nacional en Cervi, Coca Cola y Dole.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 08:48

Este jueves, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de la región se sumarán a una jornada nacional de lucha y protagonizarán una protesta social en las bases de tres empresas: Cervi, Coca Cola y Dole.

Con la consigna “Bajen los precios”, las organizaciones de índole social de Neuquén y Allen replicarán, desde las 9:30 horas, una protesta social nacional en repudio al alza constante de los precios. Según indicaron, con la manifestación buscan evidenciar que solo seis empresas crearon un monopolio en el mercado y “empobrecen a la población”. 

En sus redes sociales, las organizaciones sociales indicaron: "Movilizamos en todo el país frente a las plantas de producción y distribución de alimentos".

Textualmente, a través de un comunicado de prensa, las organizaciones sociales, que encabezarán la protesta social nacional en la región, manifestaron: “Seis empresas monopólicas de alimentos empobrecen a 44 millones".

Por tal motivo, en Neuquén, se apostarán en la esquina de Perticone y Moquehue, sitio donde está ubicada la base de Coca Cola, y en Aguado y Obreros Argentinos, o sea, en las puertas de Cervi. Luego, en Allen, la cita será en la intersección de las calles Martín Fierro y Belgrano, donde se encuentra Dole. 

También, la protesta social se replicará en otros puntos del país en empresas de alimentos ampliamente conocidas e históricas en el mercado como, por ejemplo, Bagley, Molinos, Danone, Arcor y Ledesma.

La convocatoria a la jornada de lucha advierte: "Mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país va a terminar el año en la pobreza".

Cabe destacar que, además del reclamo urgente por la baja de los precios, en el comunicado exigen que se generen nuevos y mejores puestos de trabajo y que la jornada laboral sea de seis horas y “no se bajen los salarios”. Para culminar, las organizaciones sociales de la región sumaron una demanda más a su protesta social: "Tierra para producir y vivir, y soberanía alimentaria".

 

Jueves caótico: habrá más protestas en Neuquén Capital

En paralelo a la protesta social nacional contra el hambre y la inflación, en Neuquén Capital habrá otras manifestaciones de otros sectores y con reclamos diferentes. Concretamente, se conoció que el estudiantado del CPEM N° 12 saldrá a las calles con una demanda concreta y lo mismo harán las mujeres del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).  

De acuerdo a lo que trascendió en redes sociales, los y las estudiantes del CPEM N° 12 de la ciudad días atrás denunciaron situaciones de abuso y acoso por parte de sus compañeros. Sin embargo, ante el silencio del cuerpo directivo y las autoridades del Consejo Provincial de Educación, hoy, concentrarán en Belgrano y Colón, desde las 9:00, para exigir respuestas. 

Según se indicó, ya hay denuncias formales radicadas en Fiscalía por parte de dos alumnas del CPEM N° 12.

Mientras, las mujeres del MTD advirtieron sin más detalles que efectuarán una actividad en avenida Argentina y Ameghino para acompañar a las familias que se encuentran amenazadas por desalojo.