Un integrante de la RAM reveló cómo funciona la organización clandestina de Jones Huala

La RAM lleva acciones no solo en la Patagonia, sino también en Buenos Aires.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 11:52

Luego de que Jones Huala difundiera un comunicado desde la cárcel de Temuco, Chile, en donde se encuentra preso por el incendio de una vivienda y la portación de armas de fuego, un integrante de la organización que Facundo creó, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), reveló cómo funciona la red clandestina.

Jones Huala aseguró que "es un preso político",

“Somos todos una gran familia, todas las comunidades mapuches, pero hay diferencias políticas”, expresó el joven integrante de la RAM, quien prefirió no revelar su identidad. Según el miembro de la organización mapuche, no se trata de la única célula clandestina que actúa contra bienes privados o públicos, hay otras. Sin embargo, la mayoría de los integrantes de esos otros grupos se formaron en la RAM.

El joven explicó en diálogo con el portal Río Negro que hay diferencias dentro de las redes. Por ejemplo, aseguró que Jones Huala no adhiere “a los métodos de la Winkul Mapu (ocupación de Villa Mascardi)”. “¿Cómo van a apedrear a los transeúntes?, nosotros estamos en contra de Benetton y de Lewis, no de los que pasan por la ruta”, apuntó el mapuche. “Me llama la atención que digan que lo de El Bolsón (por la quema del edificio del Club Andino Piltriquitrón) haya sido la RAM porque cuando hacemos una acción así la reivindicamos, como lo de Catedral”, indicó en alusión al incendio de parte del edificio del campamento de Vialidad de Río Negro, que se encuentra camino al cerro.

En esa misma línea, el dirigente protestó por la adjudicación a la organización de los incendios que se produjeron el verano pasado, en El Bolsón y en el norte de Chubut. “No haríamos algo así”, aseguró.

Por el contrario, la RAM sí acepta los ataques a campos sojeros registrados en Chubut, Río Negro, Neuquén y en la Provincia de Buenos Aires, jurisdicción que ahora está bajo la influencia de la organización, dado que el territorio es considerado parte de la zona “ancestral mapuche del Puel Pikun Mapu”.

“Hemos sido cristianizados, colonizados, nos han dejado las peores tierras. Nosotros queremos cambiar la realidad y enfrentarnos al capitalismo”, concluyó el joven portavoz mapuche.

 

Ley de Emergencia de Tierras Indígenas

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por 43 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y evita los desalojos.

La normativa ahora debe ser tratada por la Cámara de Diputados.

El debate que antecedió a la votación estuvo signado por quienes consideraron  el proyecto una “reparación histórica” (Alfredo Luenzo, Frente de Todos) y quienes aseguraron que la normativa “favorece a la RAM, ya que siembra el terror en la Patagonia” (Ernesto Martínez, Juntos por el Cambio).