Cuesta del Ternero

La Iglesia le envió un mensaje a la gobernadora Carreras sobre la toma en Cuesta del Ternero

El obispo Chaparro consideró que el Estado militarizó la zona e imposibilitó acercar alimentos.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 12:53

La Iglesia le pidió publicablemente a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que encuentre una solución pacifica con la comunidad mapuche en el conflicto por la toma en Cuesta del Ternero.

A través de una carta, el obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, junto a tres pastores de iglesias evangélicas de la ciudad, le solicitó a la mandataria provincial “que arbitre todas las medidas tendientes a la resolución pacífica de la situación en Cuesta del Ternero”. Según el religioso, “el Estado ha militarizado la zona y ha imposibilitado acercar alimentos y abrigos”, lo que no es, a su entender, “una estrategia de resolución de conflictos”.

“Esto no es buscar consensos”, advirtieron los católicos. “Esta es una estrategia que termina poniendo en riesgo las vidas de las personas de la lof, obligándolas a abandonar el territorio” en Cuesta del Ternero, denunciaron en el documento.

Cuesta del Ternero está ubicado al este de El Bolsón, sobre la Ruta Provincial 6.

Tanto Chaparro como los pastores Reiner Kalmbach, de Iglesia Evangélica Luterana Unida; Maximiliano Heusser, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, y el capitán Néstor de los Santos, del Ejército de Salvación, sostienen que se dirigen con “suma preocupación por las diferentes situaciones que se vienen desarrollando en los últimos tiempos con comunidades mapuches y la temática de tierras en la provincia de Río Negro”.

“Entendemos que el Estado debe velar por la resolución de las situaciones conflictivas que pueden surgir, haciendo su máximo esfuerzo en garantizar espacios de diálogo y encuentro”, aseguran en el texto.

“Si estos espacios no existen, es el Estado quien debería crearlos, acompañarlos y sostenerlos. Es en el encuentro y en el diálogo donde podemos conocer los reclamos y las necesidades de nuestros pueblos. Los consensos se logran, sin excepción, escuchando a todas las partes”, continuaron.

El personal policial tiene prohibido actuar con violencia.

“Queremos levantar nuestra voz junto a las organizaciones de Derechos Humanos, pidiéndole a la señora gobernadora que arbitre todas las medidas tendientes a la resolución pacífica de la situación en Cuesta del Ternero con la lof Quemquemtrew”, completaron los sacerdotes.

 

El terreno usurpado

El pasado 18 de septiembre, un grupo de personas que se identificó como miembros de la Lof Quemquemtreu irrumpió y tomó una parte del campo que explota desde hace décadas Rolando Rocco.

La Justicia ordenó un allanamiento en el lugar para determinar la identidad de las personas que usurparon el predio. En el operativo, que se realizó el pasado 24 de septiembre, se detuvo a 3 hombres y otros tantos escaparon. Luego, la Policía rodeó la zona para evitar que se consolide la toma. Sin embargo, comunidades mapuches y no mapuches denunciaron que el lugar se había sitiado y pidieron armar un corredor humano para llevarles alimento y abrigo a los mapuches.