Río Negro se alista para promover la movilidad sostenible

Este martes, la Legislatura de la provincia de Río Negro aprobará una nueva ley que propone incentivos para circular sin contaminar.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:05

Tiempo atrás, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, impulsó un proyecto de ley destinado a fomentar la movilidad sostenible dentro del territorio local con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero al medioambiente. 

El próximo martes, 5 de octubre, esta iniciativa recibirá el aval de la Legislatura de la provincia de Río Negro y la jurisdicción se alistará para fomentar el uso de vehículos que no utilizan combustibles fósiles y se pondrá el énfasis en los desplazamientos urbanos.

En líneas generales, el proyecto de ley que presentó hace tiempo Arabela Carreras, propuesta que la semana pasada consiguió despacho favorable en Río Negro, plantea dos planos de acción concretos, pero con diferentes tiempos de implementación. Por un lado, pretende la transición dentro del sistema de transporte y, por el otro lado, apunta a la micromovilidad.

Desde abril de este año, Río Negro cuenta con su primer cargador para automóviles eléctricos. La estructura quedó instalada en Cipolletti.

 

Cómo se reglamentará la ley 

Dentro de 48 horas, el Gobierno de Río Negro definirá los lineamientos centrales que conformaran la reglamentación de la ley final sobre movilidad sustentable. Es decir, este martes, se establecerán los puntos base para activar el proyecto en la provincia.

En concreto, según logró averiguar Diario Río Negro, el principal atractivo de la nueva normativa serán las exenciones impositivas. Puntualmente, trascendió que la Secretaría de Energía evalúa que los compradores y compradoras de vehículos eléctricos no paguen patentes durante cuatro años.

Si bien aún no se conocen los detalles, si se observa con atención los borradores, un nuevo propietario o propietaria de este tipo de rodados quedaría eximido de abonar aproximadamente unos 40.000 pesos en los primeros 4 años de uso de su vehículo.

Con este proyecto de ley, el Ejecutivo provincial busca "generar cambios culturales y tecnológicos en beneficio del ambiente, para el ahorro y el uso racional y eficiente de la energía".

A su vez, otro posible incentivo para ejercer una movilidad sustentable en Río Negro será, muy probablemente, el financiamiento para comprar motos, monopatines o bicicletas. Es decir, se estima que lanzarán facilidades de pagos y cuotas sin interés. 

Al respecto, un comerciante del sector confió a Diario Río Negro: “Con el ahorro que se puede lograr en combustible, pagás la cuota del préstamo. Y son cuotas fijas, que en este contexto de inflación es hasta una inversión. No solo te subís a un vehículo silencioso, que no contamina, sino que también te capitalizás”.

Por último, el Ejecutivo provincial apuesta a implementar este proyecto de ley con la ayuda de los municipios.