Ola de calor: dos ciudades de Río Negro registraron un récord histórico

En las últimas horas, tres localidades del país reportaron una temperatura superior a los 40 grados y en Río Negro, algunas superaron su última marca.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 11:25

Días atrás, llegó al país una ola de calor que perdura en el tiempo. Se trata de un evento natural sin precedentes para esta época del año. En tanto, de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), varias ciudades de Argentina, entre ellas dos de la provincia de Río Negro, reportaron un récord histórico.

En las últimas horas, los termómetros de tres ciudades del país superaron los 40 grados y, en Río Negro, dos localidades excedieron su última marca de temperatura máxima registrada. Así, la provincia integra el grupo de los sitios más calurosos.

El SMN presentó un nuevo reporte, que abarca de enero a septiembre 2021, a través del cual se mencionan diversos fenómenos naturales y sus respectivos impactos en el país.  

En este marco, la ciudad de Maquinchao, en Río Negro, registró una máxima de 31 grados e igualó el récord anterior del 16 de octubre de 2020. Mientras, Viedma tuvo 35,5 grados en la tarde de ayer y sobrepasó la última marca más alta, de 35,4 grados.

Entre las localidades que superaron su última temperatura más alta está Mar del Plata. Dicho lugar, reportó 34,5 grados y traspasó el último récord que fue de 34,4 grados de octubre de 1981. 

Tras el temporal de viento que azotó a Bariloche, el domingo pasado, hoy rige otra alerta amarilla por fuertes ráfagas en una zona de Río Negro.

Asimismo, el SMN informó las máximas más altas y detalló que Rivadavia, Termas de Río Hondo y Tartagal marcaron por arriba de los 40 grados. Puntualmente, registraron 43,5; 40,5 y 40,2 grados, respectivamente. 

Por su parte, Tucumán reportó 39,7 grados de máxima, Santiago del Estero 39,7, Las Lomitas 39,5, Orán 39,1, La Rioja 38,9, Catamarca 38,2, Río Colorado, Villa Reynolds y San Juan 38, Chamical 37,8, Bahía Blanca 37,6 y Mendoza 37,5.

 

Además del calor, llega el viento a Río Negro

Este sábado, el SMN emitió una alerta amarilla por viento para la zona este de la provincia de Río Negro, que incluye al Valle Medio, Valle Inferior y la costa rionegrina. La alarma implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. 

Puntualmente, la advertencia del ente meteorológico indica que el este de Río Negro “será afectado por vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora”.

La semana pasada, a causa de la alerta por vientos fuertes se suspendieron las clases en El Bolsón, Pilcaniyeu, El Manso, Ñorquinco, Cerro Alto y Comallo.

En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) advirtió que las temperaturas serán más agradables en Río Negro. Hoy, en el Alto Valle, la máxima será de 20 grados, en el Valle Medio, se esperan máximas de 22 y 16 grados y en la cordillera las marcas térmicas rondarán los 19 grados.