EL BOLSÓN

Ya está en marcha la recuperación del emblemático Club Andino en El Bolsón

A la fecha, Obras Públicas evalúa el proyecto de reconstrucción y ampliación del edificio de El Bolsón, que recientemente sufrió un incendio.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 09:37

Tal como se conoció días atrás, el Gobierno nacional financiará la reconstrucción del emblemático edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, que sufrió graves daños tras un incendio intencional.

Esta acción será a través del Ministerio de Obras Públicas y, actualmente, el titular de esta cartera, Gabriel Katopodis, ya mantuvo reuniones con su equipo para avanzar con el proyecto de reconstrucción y ampliación del sitio de El Bolsón y definir los detalles de los trabajos que se desarrollarán en la ciudad andina.

El Club Andino Piltriquitrón comenzó a funcionar en abril de 1946, pero sin sede. Generalmente, utilizaban espacios prestados como, por ejemplo, la sala de algún club o escuela o usaban el living de alguna casa.

Concretamente, se conoció que Katapodis se reunió con la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial del Ministerio, Cecilia Larivera, el senador nacional por Río Negro, Martín Doñate, y autoridades del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón para evaluar y coordinar la recuperación del edificio, ubicado en la calle Sarmiento, que recientemente quedó consumido por el fuego.

Luego de la reunión, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Katapodis, afirmó: “Hoy damos una respuesta al pedido de toda la comunidad de El Bolsón, de Martín Doñate y de Ana Marks para reconstruir el Club Andino Piltriquitrón una institución emblemática. Las y los rionegrinos tienen que saber que cuentan con el acompañamiento del Gobierno nacional”.

Recién en 1974 se ejecutaron los planos del edificio de la institución y la construcción estuvo a cargo de los integrantes del club y la comunidad en general.

 

El Bolsón se mantiene expectante

El Club Andino Piltriquitrón data de 1974. En un principio, el sitio funcionó como un espacio verde en un terreno céntrico que se constituyó gracias a la colaboración de toda la comunidad y, tras 30 años, se logró crear la institución como tal.

Al día de la fecha, este club emblemático de El Bolsón cuenta con alrededor de 400 socios y socias. Tras el lamentable incendio, la comunidad del club lanzó una campaña solidaria para reunir fondos y reconstruir la sede. Sin embargo, Nación asumió ese pedido y confirmó que se hará cargo de costear la obra.

El ataque al club social fue el tercero de este tipo en Río Negro. Según se confirmó, se dio en el marco de un conflicto territorial con comunidades mapuches.

De este modo, la remodelación del Club Andino Piltriquitrón se sumará a los 121 proyectos que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia de Río Negro, con una inversión de $ 16.053 millones entre obras finalizadas, en ejecución y trabajos a licitar en beneficio de 757.052 personas.

 

El dolor de la pérdida: cómo sucedieron los hechos

En la madrugada del 20 de octubre, un incendio destruyó las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón. Pese a la rápida intervención del cuartel de Bomberos Voluntarios de la zona, no se pudo evitar que la destrucción sea total.

Según se conoció, el siniestro en la ciudad cordillerana ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada y, dada la gravedad del mismo, intervinieron cuatro dotaciones. También en el lugar se recibió el apoyo de camiones cisterna del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón.

Asimismo, horas después de conocerse la lamentable pérdida, se supo que se trató de un ataque e incluyó panfletos con amenazas dirigidas a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.