Tras los incendios, Río Negro presentará una denuncia por terrorismo

Así lo confirmó el gobierno de Río Negro, por los hechos ocurridos en el Bolsón y Bariloche. La denuncia será ante la Justicia Federal.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:55

Las autoridades de Río Negro anunciaron que presentarán ante la Justicia Federal una denuncia por hechos vandálicos, en el marco de los ataques incendiarios efectuados por desconocidos contra la Oficina de Turismo en El Bolsón y un campamento de Vialidad en Bariloche, cuya agresión ocurrió en la noche del domingo.

En este contexto, el gobierno de Río Negro, además solicitará que actúen las fuerzas federales de seguridad para realizar controles en la región de la provincia y prevenir que sucedan nuevos incendios o destrozos en el territorio provincial.

El costo de las reparaciones de la Oficina de Turismo de El Bolsón será de alrededor de 10 millones de pesos.

Las autoridades rionegrinas pedirán el artículo 213 bis, agravado por el 41 quinquies ( que se adjudica por quinta vez) del Código Penal de la Nación, el cual indica: “Se impondrá prisión o reclusión de cinco a veinte años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”, respecto de los hechos ocurridos en Río Negro.

La norma refiere al uso de armas y/o agentes químicos, allí se encuadran los combustibles utilizados para los hechos de vandalismo en El Bolsón. En el transcurso del día harán la denuncia formal y el Estado rionegrino se constituirá como querellante.

Gran parte de la maquinaria se perdió luego del incendio.

 

Palabras de la gobernadora Arabela Carreras

La jefe comunal de Río Negro en la mañana de hoy se comunicó con el ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para comentarle la situación y requerirle la presencia de las fuerzas federales de seguridad. Esto último, con el fin de resguardar a las personas y los bienes públicos del territorio.

“No avalamos ningún tipo de violencia sin importar el sector del cual provenga y repudiamos cualquier tipo de ataque, porque esta no es la forma de resolver las diferencias con el Estado”, resaltó Carreras.

Además, aseveró: “A primera hora de este lunes solicité a Nación la colaboración de las fuerzas federales de seguridad, porque este tipo de hechos no solo son un ataque contra la institucionalidad de la provincia, sino que significan un eventual riesgo para nuestros vecinos. No vamos a permitir que se tome a los rionegrinos de rehenes en ninguna circunstancia”, puntualizó la funcionaria.