Cipolletti

Crisis en el hospital de Cipolletti: la advertencia de ATE

Desde el gremio que representa al personal denuncian una carencia en el nosocomio de Cipolletti.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 14:13

Hay déficit de personal en el hospital de Cipolletti y, por ello, trabajadores del nosocomio adheridos al sindicato ATE reclaman a las autoridades medidas urgentes.

"Repudiamos la falta de compromiso de nuestros superiores frente a esta problemática y la continuidad de seguir explotando a un sector de nuestro hospital como es el de enfermería", destacó Jorge Núñez, delegado del gremio estatal y enfermero del hospital de la ciudad rionegrina, Pedro Moguillansky, en el cual aseguran que hay un solo camillero. Denuncian que la sobrecarga laboral sanitaria es tremenda en Cipolletti.

Ellos denuncian que los enfermeros cubren otras funciones ante la falta de contratación de más personal en otras áreas del centro de salud de Cipolletti. El plantel activo está en asamblea permanente y evalúan realizar medidas de fuerza a la brevedad.

El hospital Moguillansky es de alta complejidad y es vital para la zona del valle. Además, recibe derivaciones de toda la provincia.

Según manifestó Núñez, la titular del hospital (Claudia Muñoz), les aseguró que ya fueron abiertos los concursos, pero que esperan una respuesta desde Viedma para poder avanzar en el proceso de incorporación. Sobre este tema, el representante sindical añadió:

Se recarga a los enfermeros y las enfermeras. Iniciamos esta medida ante los históricos y sucesivos reclamos que se vienen haciendo.

Son cinco, pero solo hay un camillero activo

Si bien son 5 los trabajadores de este sector que figuran como activos en el hospital de Cipolletti, dos se encuentran bajo certificación médica y el otro par de trabajadores realizan otras funciones dentro de las instalaciones del nosocomio.

Desde ATE, comunicaron que resolvieron que el personal de enfermería "no se abocará más a las tareas inherentes al traslado de personas dentro del hospital o desde la ambulancia".

"La improvisación de las autoridades y su desmanejo dejaron al establecimiento al borde una crisis con un solo camillero”, señaló Nuñez.

Ellos recalcaron que existe un manual de misiones y funciones "que establece expresamente que tal facultad es propia del camillero, del auxiliar de enfermería, pero bajo ningún aspecto la misma corresponde a enfermeros profesionales y licenciados”.  Para terminar, advirtieron que analizan la posibilidad de realizar paros sorpresivos durante la jornada.