Debate por salarios estatales en Río Negro: el gremio UPCN exige una suba del 45%

Desde UPCN exigen que el aumento se concrete durante los meses que restan del 2021.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 18:17

Luego de oponerse a la propuesta de aumento salarial del 43% para los trabajadores estatales de Río Negro, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) propuso que se incluya un 2% en los haberes del último trimestre, de manera tal que se alcance una suba del 45% antes de que finalice el año en curso.

La exigencia fue producto de las resoluciones de la conducción y la comisión asesora del gremio estatal, realizada en la ciudad de Viedma. Desde allí, UPCN pidió al Gobierno provincial un “esfuerzo para llegar al 45%, sumando en el último trimestre un 2% más a lo propuesto para este año”.

Asimismo, los representantes de UPCN reiteraron su disconformidad con la oferta conseguida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y solicitaron que los aumentos restantes se contemplen de aquí a diciembre y que se incluya un 2% más en la liquidación del segundo pago del aguinaldo.

El gremio está en contra de que los aumentos se completen en enero del año que viene. 

 

“Faltó dinero en el bolsillo de los empleados públicos”

Desde el sindicato que agrupa a una parte de los empleados pertenecientes a la administración pública provincial plantearon que ante la situación de deterioro económico hay que pensar “cuál es la mejor salida para las y los trabajadores estatales”.

Hicieron referencia a la pérdida de poder adquisitivo entre los estatales y expresaron que “indudablemente durante estos últimos años lo que faltó es dinero en el bolsillo de los empleados públicos, vemos que hay hambre y cuando hay hambre es triste y desesperante”.

En cuanto a las expectativas salariales de los trabajadores, señalaron que sus agremiados esperan una remuneración que esté por encima de la línea de pobreza, que actualmente se encuentra alrededor de los $65.000.

“Este sindicato no puede mirar para otro lado cuando hay compañeros en situación de fragilidad”, aseguraron desde UPCN y reiteraron su vocación al diálogo. Para ello, solicitaron que en diciembre se concrete un nuevo encuentro del Consejo de la Función Pública en el mes de diciembre.