Alerta por estafa de WhatsApp a rionegrinos: qué hacer

A través de WhatsApp, roban datos de las cuentas y contactan a sus conocidos para robarles dinero. Aquí los consejos para no ser estafado.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 10:20

En distintos puntos del país, en las últimas semanas, se conocieron estafas hechas a través del servicio de mensajes de WhatsApp y Río Negro no quedó fuera a la lista, ya que varios rionegrinos sufrieron robos por este medio.

La modalidad es la siguiente: el ciberdelincuente luego de tomar control de la cuenta de WhatsApp particular de un usuario se comunica con los contactos de la lista y a través del servicio de mensajería les pide dinero por una emergencia o les ofrece la venta de un producto. Es por ello, que las víctimas no dudaron en ayudar, puesto que el pedido era por parte de una persona de confianza.

Sin embargo, algunos usuarios no cayeron en la trampa, ya que los titulares de las cuentas a través de las redes sociales advertían que su cuenta de WhatsApp había sido clonada.

Desde el Ministerio Público, piden desestimar los mensajes de este tipo.

Por parte de los funcionarios judiciales, ante la cantidad de consultas recibidas y la presentación de denuncias, impulsaron una campaña preventiva para que las ciudadanos no caigan en la estafa.

 

Tips para no caer

En primer lugar, se recomienda verificar la cuenta de WhatsApp, esto se logra en “ajustes”, en donde se activará un código que solo el usuario conocerá. Asimismo, se debe brindar un correo electrónico para recuperar la cuenta hackeada y con estos dos simples pasos se evita que los ciberdelincuentes tomen poder de su cuenta.

En 2009, se lanzó la aplicación de servicio de mensajería.

En el caso de las personas que ya fueron hackeadas, se debe desinstalar la aplicación de servicio de mensajería de WhatsApp y volver a instalarla, con esto el estafador pierde el acceso a la cuenta.

Desde el Ministerio Público, remarcaron que “en principio debe señalarse que a diferencia de otros tipos de estafas, la persona hackeada no es la que resulta damnificada económicamente, sino que se usa su identidad para estafar a sus contactos”.

Además, agregaron que la modalidad del ciberdelincuente es “simular ser el titular de la línea, el estafador pide dinero y ofrece negocios por precios muy convenientes, y logra que los amigos o conocidos depositen dinero principalmente en cuentas bancarias a través de CBU o del CVU”.