Campaña política virtual: cuánto gastaron en publicidad los partidos de la región

Un estudio local arrojó cuánto invirtieron en publicidad en las redes sociales los candidatos al Congreso de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 15:27

De cara a las elecciones generales del próximo domingo, 14 de noviembre, comenzó la cuenta regresiva y la tensión crece. Frente a este contexto, se multiplican poco a poco las estrategias para captar el voto del electorado y las redes sociales son el lugar ideal para la publicidad política. 

En este marco, a pocos días de los comicios en los que el país renovará bancas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, la política regional se disputa el poder con publicidad ingeniosa en la virtualidad y, particularmente, con propaganda en redes sociales.

En función de esto, un estudio local arrojó cuánta plata invirtieron en publicidad en las redes sociales los candidatos y candidatas al Congreso de la Nación en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

A estas alturas, el informe arrojó que parece que todo vale en la política de la región.

Se trata de una investigación que impartió el portal de noticias regional, La Tecla Patagonia. Según informó, llevó a cabo un relevamiento en la Biblioteca de Anuncios de Facebook para saber cuánto dinero invirtieron tanto las cabezas de listas como las fuerzas en publicidad virtual en los últimos 90 días en la región. 

En tanto, a diferencia de los tiempos electorales pasados, hoy, además de los típicos afiches que cubren las calles, la propaganda de la política local se volvió viral. Se transformó y busca llamar sin tapujos la atención de las nuevas generaciones.

 

Neuquén: Tanya Bertoldi a la cabeza 

En la provincia de Neuquén, la candidata que más aportes destinó en las redes sociales y la virtualidad fue Tanya Bertoldi. Se trata de la candidata del Frente de Todos, quien pagó  534.974 pesos. De ese total, la fuerza que encabeza aportó en la jurisdicción 309.943 pesos.

Luego, le sigue Juntos por el Cambio con Pablo Cervi al frente. En este caso, este partido destinó a publicidad en Facebook 367.960 pesos. Mientras que la fuerza partidaria, Cambia Neuquén, hizo un aporte de 295.715 pesos.

Después, se observa la inversión del candidato a diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Rolando Figueroa. Según el estudio de la Tecla Patagonia, la fuerza oficialista en Neuquén aportó 223.802 pesos y, de ese total, el partido pagó 168.399 pesos. 

Por último, figuran las últimas dos fuerzas que fueron las que menos invirtieron en redes sociales: la Coalición Cívica, con Carlos Eguía como candidato, gastó 51.583 pesos y Libres del Sur, que lleva como postulante a Jesús Escobar, destinó 238.378 pesos. El Frente de Izquierda y el Partido Socialista no destinaron aportes en Facebook.

 

Qué pasó en Río Negro

En el caso de la provincia de Río Negro, el partido que más gastó en publicidad virtual fue Juntos Somos Rio Negro con Agustín Domingo a la cabeza: el candidato aportó 364.088 pesos y la fuerza destinó 428.430 pesos.

Después, en Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello gastó 363.375 pesos y, en el Frente de Todos, Ana Marks dio 283.095 pesos, de los cuales el partido dispuso 110.025 pesos. Mientras que la candidata del Frente de Izquierda, Norma Dardik, fue la que menos aportó a la publicidad virtual. Solo invirtió 11.276 pesos.

Al igual que en Neuquén, en Río Negro, Elena Correa del MAS y Paolo Etchepareborda del Partido Socialista no realizaron gastos.

 

Facebook tuvo peso en Chubut 

En la provincia de Chubut, el candidato al Congreso de la Nación que mayor provecho le sacó a la red social fue Fabián Puratich por Chubut Primero. Concretamente, este político efectuó 21 anuncios en la red social y destinó un presupuesto total de 150.969 pesos.

Luego, en la jurisdicción sigue el Frente de Todos, con el candidato a senador, Carlos Linares, quien pagó 42 anuncios de 89.017 pesos. En paralelo, la candidata a diputada por la fuerza, Eugenia Alianiello, abonó tres propagandas por un total de 6.900 pesos.

En este marco, Ignacio Torres, candidato a senador de Juntos por el Cambio, destinó 1.587.363 y su compañera, Ana Clara Romero, pagó 433.201 pesos. Por su parte, el PICH destinó en sus redes sociales un total de 1.058.018 pesos. Por último, la postulante al Senado del Frente Izquierda Unidad por Chubut, Gloria Saez, gastó 38.350 pesos en 12 anuncios. 

 

Santa Cruz también apostó a las redes sociales

En este caso, Cambia Santa Cruz, SER y el Frente de Izquierda utilizaron con énfasis la red social Facebook para publicidad política. En tanto, la candidata a diputada por la primera fuerza, Roxana Reyes, destinó 165.515 pesos en 111 anuncios. También, el segundo candidato de Cambia Santa Cruz, Leo Roquel, invirtió en las redes sociales 157.655 pesos. 

Por otro lado, el partido SER, con el titular del gremio petrolero, Claudio Vidal, figura con 16 anuncios de 133.427 pesos y el Frente de Izquierda invirtió en la página del Partido Obrero con un anuncio por un importe de 43.430 pesos.