Neuquén y Río Negro

Nueva alerta meteorológica para la región: conocé toda la información

Una nueva alerta meteorológica fue emitida y las autoridades dieron recomendaciones.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 14:22

La entrada de una masa de aire frío con probable caída de granizo, tormentas eléctricas secas y lluvias fue informada por los organismos expertos en meteorología, en lo que fue una nueva alerta meteorológica para las provincias de Neuquén y Río Negro. 

Las zonas afectadas y mencionadas por el parte climático serán el área petrolera neuquina, el centro, las localidades de Cutral Co, El Chocón, el Alto Valle y Chos Malal, es decir, todo el sector norte. "Probables lluvias y chaparrones, algunos localmente fuertes, ocasionan granizo y viento en áreas de tormenta", menciona la alerta meteorológica que detalla que este jueves, 11 de noviembre, crecerá la inestabilidad.

El viernes la nubosidad será del 80 % y sube la probabilidad de actividad eléctrica hacia la noche. 

A pesar de que el informe a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argumenta que habrá mejoras temporarias, especifica que en la zona de valles, meseta del centro neuquino, región sur rionegrina, áreas costeras y petroleras rionegrinas del río Colorado y también en la cordillera y valles, estas características se mantendrán durante el viernes 12 y el sábado 13, según lo emitido en la alerta meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).


El viento continúa

En tanto, desde el sábado 13, si bien cesa un poco la alerta mencionada, los periodos ventosos aumentarán en toda la región, ya que ingresará un frente frío en el área cordillerana que provocará nevadas débiles y lluvias de variada intensidad.

Hacia el domingo, las zonas costeras, las de mesetas y valles tendrán mejor tiempo, aunque la inestabilidad seguirá y el frío en la cordillera de ambas provincias continuará.

Las ráfagas pueden superar los 60 kilómetros por hora en la región. 

 

Recomendaciones 

Ante la alerta meteorológica por vientos, posible granizo y temporal de lluvias, las autoridades emitieron los siguientes consejos:

  • Cerrar todas las puertas, ventanas y toldos y retirar macetas y aquellos elementos que puedan volarse.
  • Tratar de no movilizarse por rutas afectadas por los fenómenos mencionados y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones.
Además, recomiendan buscar resguardo bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas, y evitar circular por calles inundadas.
  • Evitar subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.
  • De no poder evitar la salida, previamente solicitar información previa del estado de rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y el clima en www.aic.gov.ar.
  • En caso de ser imprescindible su uso, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Siempre llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente.