VILLA MASCARDI

Denuncian nuevo ataque al dirigente vecinal de Villa Mascardi

Se trata de Diego Frutos, quien presentó una denuncia policial en Villa Mascardi y dijo que fue agredido por personas encapuchadas.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 13:21

Este sábado salió a la luz que Diego Frutos, presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, denunció ante la Policía de Río Negro que fue agredido por tres personas encapuchadas que se identificaron como integrantes de la autodenominada comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu.

Según reza la denuncia del dirigente de Villa Mascardi que presentó ante la comisaría N° 42, fue agredido físicamente el viernes a la noche cuando sacaba fotos a un establecimiento hotelero de la localidad. Aparentemente, fue sorprendido y recibió golpes de puño y patadas. También le sustrajeron el teléfono celular que tenía en su poder.

Tras el ataque, Frutos fue sometido a controles médicos para constatar su estado de salud.

De acuerdo a las declaraciones de allegados al vecino de Villa Mascardi, el hombre logró huir en su camioneta, pero el ataque continuó. Las personas encapuchadas lanzaron una lluvia de piedras que destrozó todos los vidrios del vehículo.

Inmediatamente, Diego Frutos manejó a toda velocidad hasta un puesto de Gendarmería Nacional ubicado a pocos kilómetros de donde ocurrió la agresión. Allí, recibió ayuda, asistencia y fue trasladado hasta el hospital de Bariloche.

Según indicó El Cordillerano, una vez asistido por personal médico, el propietario de "La Cristalina" no necesitó permanecer en el nosocomio de Bariloche.

Aparentemente, el vecino de Villa Mascardi fue agredido por personas que actualmente ocupan un terreno en la localidad. A raíz de este hecho, los vecinos y vecinas lanzaron una convocatoria para manifestarse hoy en el Centro Cívico y exigir justicia y el cese de estos violentos hechos.

 

Una historia sin fin 

Diego Frutos es uno de los principales opositores a la toma de tierras por parte de los grupos mapuches en Villa Mascardi y en toda la provincia de Río Negro. A causa de esto, desde hace tiempo mantiene una feroz rivalidad con estos grupos. Tal es el enfrentamiento, que este ataque hacia su persona no es el primero. Anteriormente, en reiteradas ocasiones, su propiedad, “La Cristalina”, fue dañada por incendios y con piedras.

“Vos qué decís de nosotros”, le habrían recriminado antes de comenzar a agredirlo en noviembre de 2020 a la altura del kilómetro 2005, en la entrada del predio que perteneció a Gas del Estado.

También, en agosto, la víctima sufrió una grave agresión. En ese entonces, denunció que integrantes de la Winkul Lafken Mapu lo golpearon en su vivienda y lo corrieron hacia la zona boscosa en pleno temporal de nieve. Además, en noviembre de 2020, Frutos recibió una brutal golpiza de parte de los mismos atacantes en medio de un corte de ruta que realizaban los encapuchados.

Previo a esto, en 2017, el vecino de Villa Mascardi radicó innumerables denuncias por múltiples hechos de violencia contra su persona.