ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo resultó la votación según el Observatorio de la UNCo

La ciudadanía de Río Negro y Neuquén ya se expresó. A continuación, el reporte de la UNCo sobre el acompañamiento cívico en la región.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 19:45

Este domingo, 14 de noviembre, los ciudadanos y ciudadanas de las provincias de Río Negro y Neuquén concurrieron a las urnas para elegir nuevos candidatos y candidatas que los y las representen en el Congreso de la Nación. En este contexto, el Observatorio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) presentó el segundo reporte sobre el acompañamiento cívico en la región.

Concretamente, la UNCo difundió el relevamiento de mitad de la jornada electoral de hoy. Es decir, la casa de estudio detalló qué pasó y qué repercusión hubo, entre las 12:00 y las 13:00 horas, en las elecciones a diputados y diputadas en Río Negro y Neuquén

De acuerdo a la información que la UNCo compartió en su cuenta oficial de Twitter, hasta las 13:00 horas, la participación en las urnas fue del 36 % del padrón y el tiempo promedio dentro del cuarto oscuro fue de 54 segundos

El Observatorio Electoral de la UNCo evaluó la calidad de las elecciones a través de actividades coordinadas y métodos específicos.

Luego, se describió que, en las mesas observadas por la entidad, un 4 % de los electores y electoras se presentó a votar con Documento Nacional de Identidad (DNI) no válido. Por tal razón, se impidió que emitieran su sufragio.

También, el reporte del acompañamiento cívico en Río Negro y Neuquén de la UNCo arrojó que el 8 % de las mesas analizadas registraron filas de más de 10 personas y, en todas ellas, no se observó propaganda, bandera, símbolos de algún partido.

Asimismo, desde el Observatorio de la UNCo advirtieron que en estas elecciones en un 12 % de las mesas hubo personas que no sabían cómo votar y se tuvo que brindar información adecuada para guiar a los electores y electoras inexpertas. En paralelo, en 60 % de las mesas existieron votantes que no sabían dónde votar.

La UNCo observó mesas en las localidades de Neuquén, San Martín de los Andes, Luis Beltrán, San Carlos de Bariloche, General Roca y Fernández Oro.

En este marco, además, en 16 % de las mesas que se observaron hubo ciudadanos y ciudadanas que avisaban que en el cuarto oscuro faltaban boletas. A raíz de esto, se indicó que la cantidad promedio de visitas al sitio de votación para verificar las boletas fue de 1.7 por hora.

 

Cómo se constituyeron las mesas: qué protocolos se aplicó

Según se detalló, el reporte del Observatorio de la UNCo también observó cómo se compusieron las mesas de votación y de qué modo se procedió con las medidas sanitarias que regían por la pandemia de coronavirus en estos comicios.

Al respecto, la entidad universitaria especificó que, en Río Negro, hubo un 100 % de fiscales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), un 85 % del Frente de Todos, un 75 % de Juntos por el Cambio y un 5 % del Movimiento al Socialismo MAS.

En 70 % de las mesas se dio prioridad para votar a personas con algún tipo de discapacidad, con niños y/o niñas, embarazadas o de tercera edad, indicó la UNCo.

Mientras que, en Neuquén, la UNCo describió que hubo un 100 % de fiscales del Movimiento Popular Neuquino (MPN), un 25 % del Frente de Todos y otro de Cambia Neuquén.

A su vez, se apuntó que en un 92 % las autoridades de mesa utilizaban barbijo que cubría correctamente la nariz, boca y mentón y un 16 % sanitizaban sus manos y elementos comunes cada vez que atendía a un elector o electora.