ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: cómo saber dónde voto en la Patagonia

En esta nota, a modo de tutorial, te mostramos de qué forma se puede conocer el lugar de votación en la Patagonia.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 06:00

Hoy, los ciudadanos y ciudadanas de la Patagonia y, por supuesto, de todo el país se encuentran en las urnas para elegir diputados, diputadas, senadores y senadoras. Ahora bien, se recomienda asistir a votar con la información básica consultada.

De este modo, en esta nota se explicará cómo la ciudadanía que habita la Patagonia argentina debe revisar y conocer en qué escuela o sitio de votación debe sufragar, cuál es su mesa y el número de orden para emitir su voto en este caso, en particular en la región patagónica

Tal como de costumbre, toda esa información se podrá obtener a través de la página web oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE). De este modo, los argentinos y argentinas que residan en la Patagonia podrán ingresar al padrón electoral de forma virtual y consultar dónde votar

Hoy, en todas las provincias hay elecciones para la Cámara de Diputados.

 

Tutorial: cómo acceder al padrón electoral 

En primer lugar, se debe ingresar al sitio web oficial que la CNE dispuso especialmente para consultar el padrón electoral definitivo en el país: https://www.padron.gob.ar/. Una vez allí, hay que completar el formulario que la página ofrece. 

Primero, se debe proporcionar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI). Con este dato, se conocerá cuál es la mesa de votación en la Patagonia para estas elecciones generales 2021. Este paso es sumamente necesario, en tanto, en la región patagónica hay nuevos lugares para sufragar y múltiples cambios con respecto a los últimos comicios.

Solo ocho provincias renuevan senadores y senadoras: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa.

Además, la CNE ofrece otro canal para consultar el padrón electoral. Se puede conocer esta información también a través de la línea telefónica gratuita  0800-999-7237 o si se envía un mensaje de texto al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F, en referencia a masculino o femenino.

 

Qué hacer si no aparezco en el padrón electoral 

En primer lugar, es preciso señalar que el 25 de octubre cerró el plazo para informar errores en el padrón electoral. No obstante, en caso de no aparecer en el padrón electoral o que haya datos erróneos se puede reclamar por diferentes vías.

Las personas que no fueron a votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 12 de septiembre están habilitadas a presentarse a sufragar hoy.

De acuerdo a la información de la CNE, ante situaciones similares a las descritas anteriormente, se podrá efectuar la queja por Internet a https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/, por email a reclamos.padron@pjn.gov.ar y por teléfono al 0800-999-7237.