Elecciones 2021

ELECCIONES 2021: cuáles son los protocolos sanitarios para los comicios en Río Negro

A continuación, las medidas sanitarias que Río Negro implementó para estas elecciones generales.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:00

A modo de continuar con los protocolos sanitarios por la enfermedad de coronavirus, desde la Dirección Electoral de Río Negro en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Comunidad establecieron las medidas para este domingo 14 de noviembre.

En primera instancia, en el territorio rionegrino habrá un horario especial de 10:30 a 12:30 para que las personas que integran los grupos de riesgo puedan votar sin necesidad de realizar largas filas. Además, cerca de las 18:00 horas los votantes que se encuentren en la fila fuera de las escuelas de Río Negro serán certificadas que en dicho horario se encontraban allí y luego podrán votar.

En las escuelas habrá personal afectado durante toda la jornada electoral a la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros y pisos, entre otras cosas.

Para la disposición de las mesas, las mismas se ubicarán en lugares amplios y ventilados de cada establecimiento educativo de Río Negro para garantizar el distanciamiento social. Además, se mantendrán las ventanas y puertas abiertas para renovar la circulación de aire.

Desde la cartera, recordaron que el uso de barbijo es obligatorio y recomendaron que los votantes se dirijan a sufragar con lapicera propia, en caso de olvido se brindará un bolígrafo previamente sanitizado.

Para el cierre del sobre se recomienda introducir la solapa del mismo hacia adentro, y así asegurar que las boletas no se vean y evitar cualquier contacto innecesario con útiles o muebles de la mesa de votación.

Por último, recordaron que cada escuela de la provincia contará con un facilitador sanitario, quien será el encargado de ordenar el ingreso de los votantes y constatar que se respeten los protocolos sanitarios. Dicha personal trabajará en conjunto con el delegado de la Justicia Nacional Electoral.

 

Dónde votar

En las elecciones de este año una de cada cuatro personas cambió el lugar de votación con respecto a los comicios anteriores. Esto se debe a que, a raíz de la pandemia del coronavirus, las autoridades decidieron aumentar la cantidad de mesas y de escuelas en las que se emite el sufragio.

En este sentido, se aconseja a los ciudadanos de Río Negro que revisen el padrón electoral. Para ello, deben ingresar a la página web de consulta de la Cámara Nacional Electoral (https://www.padron.gob.ar) y completar los campos vacíos.

Son 297 los establecimientos educativos habilitados para los comicios en Río Negro.

En caso de no haber votado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre, igual se puede concurrir a las urnas el próximo 14 de noviembre, ya que los comicios se consideran de manera independiente.

Sin embargo, en caso de no haber emitido el sufragio y no haberlo justificado se considerará a la persona como infractora. Desde el Código Electoral Nacional, se impondrá una multa de 50 pesos, la cual ascenderá a 100 pesos en caso de no votar en las elecciones generales, además de otras sanciones como la imposibilidad de realizar gestiones o trámites durante un año en organismos estatales.