ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: contundente triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut

Este domingo, Juntos por el Cambio superó por 10 puntos al Frente de Todos y equilibró el poder en el Senado.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:05

Por primera vez en 20 años, una fuerza ajena al peronismo ganó las elecciones en la provincia de Chubut. Se trata de Juntos por el Cambio, que en este distrito le sacó 10 puntos de diferencia al Frente de Todos y equilibró el poder en el Senado, ya que, se quedó con 2 de las 3 bancas claves para el kirchnerismo.

Concretamente, con el 97,30 % de las mesas escrutadas, los datos oficiales arrojan que Juntos por el Cambio en la jurisdicción sumó como senadores a Ignacio Torres y Edith Terenzi. Entre los dos, en Chubut lograron que la fuerza política coseche 37,99 % de los votos. 

Ignacio “Nacho” Torres junto a Edith Terenzi festejaron el triunfo de la fórmula, en el búnker ubicado en el centro de Trelew.

Además, Juntos por el Cambio sumó a la diputada Ana Clara Romero, quien logró el 38,05 % de los votos contra el 28,28 % obtenido por Eugenia Alianello, del Frente de Todos. Ambas serán las legisladoras que se sumarán al Congreso de la Nación a partir de diciembre.

Tras el contundente triunfo de Juntos por el Cambio en Chubut, Ignacio Torres, primer candidato de la fuerza política, aseguró ante la prensa: “Es un hecho histórico, le sacamos el quórum automático a Cristina”.

Luego, desde su búnker en Trelew, Torres manifestó a las personas presentes: “Estamos muy contentos y muy emocionados”. Acto seguido, les pidió a los y las militantes y funcionarios y funcionarias presentes: “Créansela” y añadió: “La verdad que cuesta dimensionar lo que hemos logrado, es muy importante”.

La tercera banca en juego en el Senado es para Carlos Linares del Frente de Todos.

 

El PICh fue la sopresa electoral de estos comicios 

A la victoria de Juntos por el Cambio se le suma una sorpresa electoral: el acompañamiento cívico que recibió el Partido Independiente de Chubut (PICh). En tanto, su candidato César Treffinger logró más del 15 % de los sufragios, es decir, más votos que el actual ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. 

Chubut tiene en juego a tres bancas en el Senado y a dos en Diputados.

En este marco, Chubut Somos Todos quedó posicionado como cuarta fuerza electoral en la jurisdicción y detrás se ubicó el Frente de Izquierda con el 8,53 % de los votos en senadores y diputados.