ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: estos son los datos oficiales totales de Neuquén y Río Negro

Con más del 98 % de las mesas escrutadas, los resultados de las elecciones legislativas son contundentes.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 08:46

Ayer, 14 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones legislativas, en las que Neuquén y Río Negro eligieron nuevos candidatos para que los representen en la Cámara de Diputados.

En el caso de la provincia que preside Omar Gutiérrez, con estos comicios se renovaron tres de las cinco bancas que tiene Neuquén en la Cámara Baja. En tanto, la jurisdicción que preside Arabela Carreras renovó con estas elecciones dos bancas de diputados.

 

Neuquén

Las elecciones en Neuquén se las llevó claramente el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Con el 99.49 % de los votos contabilizados, el partido oficialista ganó con el 29.42 % de los sufragios, luego le siguen Cambia Neuquén, con el 22.77 %, y el Frente de Todos (FdT), con el 17.38 %.

Rolando Figueroa celebró la victoria junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido.

Los partidos que completan la lista, pero que no obtuvieron un escaño en la Cámara de Diputados son: la Coalición Cívica ARI (CC-ARI), con el 14.06 %; el Frente de Todos y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), con el 8.19 %; Movimiento Libres del Sur, con el 5.90 %; y Socialista, con el 2.23 %.

Pablo Cervi, candidato por la CC-ARI, criticó fuertemente a los partidos vencedores tras conocer los resultados.

Por lo tanto, los candidatos que viajarán a Buenos Aires para trabajar en el recinto del Congreso son: Rolando Figueroa, por el MPN; Pablo Cervi, por Cambia Neuquén; y Tanya Bertoldi, por el FdT.

 

Río Negro

En Río Negro, el partido vencedor de estos comicios generales también fue el partido gobernador, Juntos Somos Río Negro (JSRN). Con el 98.81 % de las mesas escrutadas, la agrupación de Alberto Weretilneck obtuvo el 37.27 % de los votos. En segundo lugar, quedó Juntos por el Cambio (JxC), con el 27.16 % de los sufragios. Estos son los únicos dos partidos que lograron obtener un escaño en la Cámara Baja, uno cada uno.

La segunda banca tuvo en vilo a JxC y al FdT hasta último momento.

Las agrupaciones políticas que completan el esquema son: el FdT, con 26.95 %; el FIT-U, con el 4.86 %; Socialista, con el 2.14 %; y el Movimiento al Socialismo, con el 1.6 % de los sufragios.

La candidata Ana Marks, al igual que en las PASO, no logró superar a Tortoriello.

De tal manera, los dos candidatos que formarán parte de la Cámara de Diputados desde el próximo mes de diciembre son: Agustín Domingo, por JSRN; y Aníbal Tortoriello, por JxC.