ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: provincia por provincia, cuáles son las fuerzas que triunfaron en la Patagonia

A continuación, el detalle del acompañamiento cívico en la Patagonia.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:47

Con más del 90 % de las mesas escrutadas, se podría confirmar, a partir de los datos oficiales, qué fuerzas políticas triunfaron en la Patagonia. En concreto, a horas del cierre de los comicios, se puede afirmar que los provincialismos se impusieron en Neuquén y Río Negro y el resto de la región se tiñó casi por completo de amarillo.

De acuerdo al escrutinio provisorio, hasta el momento, en la Patagonia, el Frente de Todos perdió representación parlamentaria. Puntualmente, hoy Juntos por el Cambio relegó al oficialismo en las provincias más australes de la región patagónica y en otros sitios de la zona las fuerzas provinciales desplazaron a los partidos políticos nacionales.

En este marco, este domingo, la Patagonia se sumó al tropiezo electoral que ya tuvo en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) el Gobierno Nacional. En tanto, la histórica cuna del kirchnerismo y territorio adepto al peronismo solo lograron una jornada electoral negra para el Frente de Todos.

Hasta el momento, la única jurisdicción que tiene un 100 % de las mesas escrutadas es Tierra del Fuego.

 

Cuáles son las fuerzas que triunfaron en la Patagonia

En la Patagonia, el resultado de los comicios evidencian que solo dos territorios lograron evadir la discusión nacional, otros dos optaron por el cambio y uno solo apostó al oficialismo.

En Neuquén, el poderoso Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ganó todas las elecciones a gobernador desde 1962, sumó 29,42 % de los votos y logró una banca en la Cámara de Diputados que encabezará el exvicegobernador Rolando Figueroa. 

En Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, el Frente de Todos salió en tercer lugar.

Lo mismo sucedió en Río Negro, aquí también ganó una fuerza provincial. Puntualmente, el triunfo se lo llevó Juntos por Río Negro, con Agustín Domingo a la cabeza. Dicho político logró 37,27 % de los sufragios e ingresará en diciembre en la Cámara Baja.

En Río Negro, ganó el oficialismo provincial. La gobernadora, Arabela Carreras, celebró el triunfo.

Luego, en Chubut, ganó Juntos por el Cambio y en Santa Cruz también, fuerza conocida como Cambia Santa Cruz. En la primera jurisdicción, el frente contrario al Gobierno nacional reclutó 37,95 % de los votos y logró equilibrar el poder en el Senado de la Nación, mientras que, en la segunda, la fuerza victoriosa alcanzó 35,02 % de los sufragios.

Como cuarta fuerza en Santa Cruz figuró el FIT - Unidad y como quinta, el MAS.

Finalmente, apareció el Frente de Todos en la Patagonia y fue en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Aquí, en esta área de la región patagónica, el oficialismo logró un 39,67 % de los votos y ganó una banca en la Cámara de Diputados.