BARILOCHE

Captan rarezas en la profundidades del lago Nahuel Huapi

Ocurrió durante la filmación de una docuficción liderada por el cineasta local Miguel Rossi. El trabajo intenta descifrar los misterios del lago Nahuel Huapi.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 11:24

Un equipo encabezado por el cineasta Miguel Ángel Rossi filma una docuficción en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche y logró ver y documentar el fondo del lago Nahuel Huapi

Así, en el intento de descifrar el famoso “Nahuelito”, una cámara subacuática fabricada por ingenieros del Centro Atómico Bariloche llegó a 350 metros de profundidad, surcó las aguas de origen glaciar del lago Nahuel Huapi y captó múltiples rarezas.

Rossi contó que desde julio de este año registran imágenes del lago y, en agosto, recrearon una ficción de un accidente nocturno que sucedió hace algunos años.

Las imágenes formarán parte del documental Bajo Superficie, sobre la leyenda del “Nahuelito” en el lago Nahuel Huapi, producción que dirige, tal como se adelantó anteriormente, el escritor y docente universitario, Miguel Ángel Rossi.

En este marco, el equipo cinematográfico utilizó dos cámaras especiales en las gélidas aguas y observó misteriosas cuevas, un sistema rocoso y una gran biodiversidad en el intento de grabar un documental de ciencia ficción.

El cineasta adelantó que, próximamente, van a tratar de filmar "algo que nunca se vio". Se trata de los escapes de gases del Puyehue, en la zona de brazo Rincón.

Según indicó la producción, las imágenes se tomaron en Punta Galiani, a la altura del kilómetro 22 de avenida Bustillo, y en brazo Tristeza. La elección de los lugares se debe a que en ambos sectores del lago Nahuel Huapi, en los años 90, hubo dos avistamientos importantes y la producción buscó recrear esas escenas en la película que se estrenará en marzo del año próximo.

 

La palabra del cineasta Rossi: “Es un registro histórico”

En diálogo con la prensa, Miguel Ángel Rossi aseguró que "estar a más de 300 metros y ver el fondo del lago Nahuel Huapi fue mágico, sobre todo en brazo Tristeza que se veía todo con grietas y cuevas. No lo podíamos creer, era una cosa maravillosa".

El trabajo de Bajo Superficie arrancó en marzo de 2019, pero la pandemia retrasó los planes.

Inmediatamente, el director de cine confirmó con entusiasmo: “Es un registro histórico. Llegamos hasta donde nunca antes se había llegado”. Luego, resumió: “No nos dimos cuenta que recorrimos zonas inexploradas. Vimos cosas que no había visto nadie y que quedaron registradas para la ciudad”.

Rossi especificó que para el documental utilizaron dos cámaras para registro subacuático: una se llama cámara a la deriva y la otra "Rov" que se controla de forma remota con un joystick.

Finalmente, el cineasta, escritor y profesor universitario, Miguel Ángel Rossi, detalló sobre la producción de ciencia ficción: “Más allá del mito del Nahuelito, este documental termina como una investigación sobre el lago Nahuel Huapi, con el aporte de varios investigadores”.