PATAGONIA

El peronismo patagónico conmemora el Día de la Militancia

Hoy, 17 de noviembre, el peronismo está de festejo y en el sur lo celebran con múltiples publicaciones en redes sociales.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 12:44

Hoy, 17 de noviembre, el peronismo está de festejo y, en la Patagonia, desde temprano celebran el Día de la Militancia con múltiples publicaciones en redes sociales. Así, en el marco de esta conmemoración, se busca dejar atrás la derrota del pasado domingo en las urnas, en varios puntos del territorio nacional. 

Desde esta mañana, los y las referentes de la política peronista del sur postean mensajes en agradecimiento a los y las militantes que se cargaron al hombro la campaña electoral y apostaron nuevamente al peronismo como fuerza de conducción.

El Peronismo nació como movimiento político en la Argentina a mediados de la década de 1940, alrededor de la figura de Juan Domingo Perón.

Ejemplo de ello fue el saludo del vicegobernador de la provincia de Chubut, Ricardo Sastre, quien se dirigió a los y las militantes del peronismo y junto a una foto de una movilización, advirtió: “Los que siempre están, los que acompañan, los que defienden los valores de un proyecto político. Feliz día de la Militancia”. 

En la misma línea, la diputada provincial por Chubut, Mónica Saso, aseguró vía Twitter: “La militancia es amor. Con las convicciones intactas. Siempre. Feliz día”. Y acompañó su mensaje con la fotografía histórica de Juan Domingo Perón bajo la lluvia. 

Desde su surgimiento, el Peronismo ha tenido una importante influencia en la política nacional.

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, celebró en su cuenta oficial de Twitter: “De la militancia aprendí que la única manera de transformar la realidad es comprometiéndonos con el otro. Hoy estamos en ese camino”.

A estos referentes del peronismo en la Patagonia se sumó el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien junto a dos fotografías de un Día de la Militancia de años anteriores escribió: “Agradecemos a cada uno de los compañeros que noble e incondicionalmente nos ayudan y nos motivan”.

Para conmemorar el Día de la Militancia, hoy, el Frente de Todos nacional convocó a una gran movilización a Plaza de Mayo.

También, las redes sociales evidenciaron mensajes y saludos del secretario general del  Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González; de la concejala electa de la ciudad de Trelew, Lorena Alcalá; de la senadora nacional por la provincia de Chubut, Nancy González y del senador nacional de Río Negro, Martín Doñate, entre otros.

 

Qué se conmemora el 17 de noviembre 

Cada 17 de noviembre, el peronismo festeja el Día de la Militancia en conmemoración del regreso de Juan Domingo Perón a Argentina luego de 18 años de exilio. En tanto, en un día como hoy, pero de 1972,  el líder justicialista protagonizaba la primera vuelta del exterior y pisaba nuevamente suelo argentino.

El peronismo considera al día 17 de octubre de 1945, celebrado desde entonces como “Día de la Lealtad”, como el día fundacional del movimiento. 

Con su retorno, Juan Domingo Perón marcaba el final de un ciclo político y se consolidaba como todo un símbolo. Por tal razón, esta doctrina política recuerda al 17 de noviembre como un símbolo de la resistencia y la militancia en esos casi 20 años donde el peronismo estuvo proscripto.