RÍO NEGRO

Las principales fuerzas políticas de Río Negro triunfaron en las generales

Las últimas elecciones en Río Negro evidenciaron que fueron muy pocos los gobiernos locales que perdieron en las urnas.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:03

El pasado domingo, los rionegrinos y rionegrinas se reunieron en las urnas y desmintieron el supuesto de que los oficialismos caerían derrotados por el impacto político de la pandemia de coronavirus. En tanto, en Río Negro, los resultados de las elecciones para las principales fuerzas políticas fueron ampliamente positivos.

De acuerdo a los resultados finales de los comicios, en la provincia de Río Negro, el oficialismo provincial, mejor conocido como Juntos Somos Río Negro (JSRN), triunfó en 28 municipios, de los cuales 11 ya presidía.

JSRN perdió en Cipolletti y Dina Huapi, que son municipios en los que gobierna.

Incluso, los datos oficiales de Río Negro indican que JSRN, principal fuerza política en la jurisdicción, en las últimas elecciones sumó un municipio más. Entretanto, en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) ganó en 27 localidades.

En este marco, en Río Negro, el Frente de Todos salió victorioso en ocho municipios y Juntos por el Cambio en tres. De este modo, el oficialismo se impuso por sobre los demás frentes con contundencia.

11 municipios de otras fuerzas manifestaron su respaldo a JSRN.

En detalle, el recuento de votos final arrojó que, en Río Negro, solo en 14 municipios ganaron agrupaciones distintas a las administraciones gubernamentales. Aun, entre JSRN y el Frente de Todos, en algunos casos, intercambiaron terrenos. 

Puntualmente, este domingo, el peronismo recuperó Chichinales y Conesa después que el partido provincial lo superara en septiembre pero, en simultáneo, JSRN ganó en Lamarque y en Chimpay.

En Cipolletti, no hubo cambios: perdió el oficialismo.

Por su parte, Juntos por el Cambio, la alianza del PRO y la UCR en Río Negro, se aproximó a una victoria en Jacobacci, Huergo y Guardia Mitre, ya que, en el resto de las administraciones radicales todos los apoyos fueron en otra dirección, casi exclusivamente en favor de JSRN. 

En ese sentido, se observa que 3 de los 7 más altos porcentajes obtenidos por la fuerza provincial pertenecen a municipios ajenos a su línea política: Ramos Mexia con 71 %, Pilcaniyeu con 70 % y Los Menucos con 65 %.  A su vez, los datos oficiales evidencian que, de sus 19 administraciones, JSRN venció en 17 y repitió las derrotas de Cipolletti y Dina Huapi. Mientras, el Frente de Todos ganó en 7 y perdió en 5.

 

Principales sorpresas en Río Negro 

Según el escrutinio provisorio de las elecciones generales, en Río Negro, las principales fuerzas políticas registraron cambios particularmente en Viedma, General Roca y Bariloche. 

Concretamente, JSRN creció alrededor de cuatro puntos en la capital y en Roca. Aproximadamente, sumó entre 2.000 y 2.800 votos en comparación con lo que logró en las PASO.

En Río Negro, de las PASO a la generales, cinco municipios cambiaron sus resultados.

De este modo, se comprobó que, en Viedma, el oficialismo aventajó por 15 puntos a Juntos por el Cambio, fuerza que tuvo una baja de 500 adeptos como mínimo. Por su parte, el Frente de Todos se acercó a JSRN en unos 200 votos en relación con lo que ocurrió en septiembre.

En Roca, ganó el peronismo, pero el oficialismo en Río Negro llegó a 31 %, solo tres puntos por debajo del partido ganador. Y, en Bariloche, JSRN aumentó alrededor de 3.000 sufragios y se acercó al 36 %.