BARILOCHE

Eclipse parcial de luna llena: cuándo y dónde se podrá ver en Bariloche

Se trata del eclipse lunar más largo de la historia. Te contamos cómo verlo en Bariloche.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 15:02

Este viernes a la madrugada tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más bellos: un eclipse lunar, pero no se trata de cualquier eclipse, pues será un fenómeno de tipo parcial y será el de luna llena más largo de la historia.

El evento durará un total de 3 horas y 28 minutos y, aunque la sombra de la tierra no cubrirá completamente a la luna, (el satélite estará cubierto en un 99.1 %), será posible ver un tono rojizo muy similar al de un eclipse lunar total.

Se estima que el eclipse parcial lunar de noviembre será el más largo de los últimos 580 años.

En Bariloche, el fenómeno astronómico podrá apreciarse entre las 4:18 hasta pasadas las 6:00 de la mañana, con la puesta de la luna. Se recomienda ver el eclipse cerca del horizonte.

“Si estuviéramos más al oeste, podríamos verlo unas horas más. De todos modos, en cualquier lugar donde tengamos cielo despejado hacia el oeste se va a poder apreciar”, explicó Guillermo Abramson, investigador del Conicet y profesor del Instituto Balseiro.

Los eclipses lunares se producen de dos a cinco veces al año.

Según el pronóstico del tiempo, en la región andina el cielo estará despejado, por lo que los vecinos y vecinas de Bariloche podrán disfrutar tranquilamente del espectáculo.

Para obtener una mejor imagen del eclipse, Abramson recomienda observar el horizonte hacia el oeste a partir de las 5:00 de la mañana. Además, el científico recomendó observar cómo a medida que la sombra de la tierra cubre la luna, el borde redondeado avanza.

Los eclipses lunares totales ocurren solo dos veces cada tres años.

“Ese borde es redondo por la tierra. Lo que separa el día de la noche y la noche del día son los amaneceres y atardeceres. Uno los piensa como momentos, pero, en algún lugar del planeta, siempre está amaneciendo o atardeciendo”, concluyó Ambramson.

 

Eclipse de sol

El próximo 4 de diciembre habrá un eclipse solar. Esto ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, y oscurece así total o parcialmente la imagen del sol para un espectador en el planeta tierra.

El eclipse de sol será el tercero consecutivo en Argentina.

El eclipse total de sol, que tendrá una duración de 1 minuto y 54 segundos, será visto en toda la Antártida en su fase total y de manera parcial en algunas regiones del sudeste de África, Botswana, Tamania, en algunas partes de Australia y en una pequeña porción del extremo sur de Nueva Zelanda.