SOCIEDAD

El Gobierno nacional prorrogó la suspensión de desalojo a las comunidades indígenas por cuatro años

La medida fue determinada a partir del DNU N° 805, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 14:11

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió prorrogar, a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), la medida que suspende el plazo de ejecución de los desalojos a las comunidades indígenas, en el marco de la emergencia territorial que atraviesan.

Con la publicación del Decreto 805, el Gobierno nacional permite que se extiendan los plazos que ya habían sido establecidos en la Ley 26.160, respecto a los territorios ocupados por las comunidades indígenas. Cabe destacar que ya habían sido prorrogados por las leyes 26.554, 26.894 y 27.400, que aplican a los pueblos originarios.

La normativa había conseguido media sanción en el Senado.

El organismo que impulsó esta disposición sobre las comunidades indígenas fue el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Pues, a finales del mes de octubre se debatió en el Senado, donde los legisladores rionegrinos Alberto Weretilneck y Silvina García Larraburu se ausentaron a la votación respecto a los indígenas.

En la actualidad, el proyecto estaba a la espera de ser aprobado en la Cámara de Diputados, sin embargo, el jefe de Estado decidió emitir un decreto con el fin de que la norma no caducara.

La primera vez sancionada esta ley fue en 2006.

 

El detalle de la normativa

La ley firmada tanto por el Presidente, como por los ministros del Gabinete, establece la suspensión por “el plazo de emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras”. Asimismo, también determina que “la posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.

“Durante la vigencia del plazo de la emergencia declarada, el INAI deberá realizar el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas, dar intervención al Estado Provincial y los Estados Municipales implicados y, en caso de corresponder, a la Administración de Parque Nacionales”, se explica en el documento.

Un funcionario neuquino había sido amenazado para que no votara a favor de la prórroga.

Por lo tanto, el INAI deberá presentar, a partir del 2022, un informe en el Congreso, en el que se detalle el estado de situación de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.