Cipolletti

Radares en las rutas: empezarán a hacer multas en Cipolletti

A partir de este lunes, se sancionará el exceso de velocidad en Cipolletti.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 13:16

El Gobierno de Río Negro comenzará a hacer multas por exceso de velocidad en las rutas a partir de la medición de los radares, uno de ellos está instalado en Cipolletti.

A partir del lunes, cuando se complete el proceso de instalación de equipos y cartelería y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) homologue los dispositivos en la localidad rionegrina, empezarán a sancionar el exceso de velocidad en Cipolletti.

En Río Negro el valor de la multa por exceso de velocidad es única, es decir, no varía en función del exceso.

En realidad, desde marzo se realizan controles periódicos con radares móviles en la ciudad. En ese sentido, el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Marcelo Di Gregorio, explicó que “en Cipolletti no se hacen infracciones porque la gente ve los carteles y baja la velocidad”.

"Creo que es el único lugar del país que cumple con la cartelería como indica Vialidad Nacional. Los radares fijos están bien señalizados y los móviles son bien visibles", aseguró el subsecretario, quien sostuvo que el objetivo no es recaudar, sino que los conductores bajen la velocidad.

Actualmente, la multa es el equivalente a  350 unidades de sanción.

 

Dónde están los radares

El funcionario provincial detalló que "en Cipolletti se instaló un radar en el kilómetro cuatro de la Ruta 151. Hay otros en Sargento Vidal, Villa Regina, Lamarque y Río Colorado". Todos tienen cartelería que indica la presencia del radar y la velocidad máxima permitida con suficiente antelación para que los automovilistas eviten las multas.

"Los radares fijos están instalados con la señalización completa. El INTI hizo la calibración de los radares y llegó la certificación nacional. Las infracciones comenzarán a partir del 22 en Cipolletti, Lamarque y Río Colorado. En los otros dos se tardará una semana, porque la certificación llegó más tarde", resumió Di Gregorio.

Cada unidad de sanción equivale al precio de un litro de combustible de YPF en Viedma.

 

 

Cómo funcionan los radares

Los radares miden la velocidad y, en caso de que el automóvil supere lo máximo permitido, capturan la patente del infractor. Luego, las multas se envían al domicilio del titular del rodado, bajo un proceso completamente digital.

Actualmente, 350 unidades de sanción son lo mismo que pagar $90.91.

A diferencia de lo que ocurre en el municipio del Valle Medio, que envía multas consideradas ilegales por la Defensoría del Pueblo, los puntos de control de Río Negro cumplen con todos los requisitos legales, por lo que quienes reciban una multa tendrán que pagarla.