REGIONALES

Contundente denuncia de pescadores: “Cada vez hay menos accesos a las costas”

Pescadores que compraron los permisos en Neuquén y Río Negro exigen “reglas claras, legislación, control y soluciones”.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 13:05

A principio de este mes comenzó la temporada de pesca en las provincias de Río Negro y Neuquén. Rápidamente se entregaron más de 10.000 permisos. Sin embargo, los pescadores de la región que tramitaron la solicitud para desarrollar la actividad están impedidos de usarlos.

En concreto, esta semana, los pescadores con permisos en la región emitieron una contundente denuncia: “Cada vez hay menos accesos a las costas”. En diálogo con la prensa local, los aficionados por la pesca deportiva advirtieron que, año tras año, aparecen más tranqueras que impiden el paso a los lagos y ríos.

Los pescadores indicaron: “Hay solo 2 accesos, en los extremos, que son Fortín Nogueira y Negrín Figueroa. En ambos casos, hay que pagar entre 1.000 y 1.500 pesos de entrada”.

Con la denuncia, los pescadores con permisos en Neuquén y Río Negro solicitan a las autoridades que se legisle el tema y se aporten soluciones para acceder a un derecho. Puntualmente, exigen “reglas claras, legislación, control y soluciones”.

En conversación con Diario Río Negro, Daniel Valls, integrante de la Asociación de pesca con mosca de Neuquén, aseguró: “Lo que vemos los pescadores es que un acceso prohibido, con un río público, es un río privado, porque nadie puede llegar. Muchos lugares a los que iban miles de pescadores como Limay Medio cada vez tienen menos accesos”.

Los denunciantes advirtieron que "se presentaron proyectos, pero ninguno prosperó porque sostienen que existe un lobby importante de algunos sectores de poder". 

Inmediatamente, Valls recordó que, según establece el Código Civil, debe estar protegido el libre acceso a las costas. Incluso, recordó que esta normativa establece que todas las aguas, riberas, playas y sus accesos son bienes públicos, es decir, patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas. 

Por tanto, manifestó: “Ningún emprendimiento privado debería impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos bienes, sin embargo, en los ríos y lagos de la región eso no se cumple”. En tanto, apuntó que en Neuquén y Río Negro existe un vacío legal en relación con el tema.

 

Sitios restringidos 

De acuerdo a la denuncia de los aficionados de la pesca deportiva en la región, en Limay Medio solo quedan 2 accesos a lo largo de 70 kilómetros y Bajada Colorada directamente está cerrado el paso y solo se accede mediante la contratación de guías.

Mientras que, en estancia Pantanito ahora es propiedad de Ilolay y está cerrada y a la estancia La Limay únicamente se logra entrar con guías pagos. Situación similar es la que ocurre en Los Corrales. Aquí se podía ingresar por el kilómetro 1.414, pero ahora solo está autorizado el paso a una firma de Junín de los Andes que trae pescadores extranjeros.

“Hoy, las realidades cambian y los reglamentos no se adecuaron. Se usa un reglamento de pesca que tiene muchos años y está en función de una realidad que no es actual”, dijo Valls.

También, en los ríos más emblemáticos de la zona como por ejemplo Chimehuin, Collón Cura, Malleo, entre otros, se observan cada vez más alambrados. Y en Naupa Huen, en Río Negro, está habilitada la pesca, pero no hay forma de acceder a la costa pública sin pagar.