Las Grutas

Insólito: un parador cercó con una empalizada una playa de Las Grutas

La Municipalidad tuvo que pedirles a los concesionarios que retiraran la valla de la zona en Las Grutas.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 14:40

De un día para otro y de manera insólita, una empalizada de varios metros apareció en una playa de Las Grutas. La valla circunscribía la zona e impedía que los vecinos accedieran a ella.

El cerco apareció en el balneario de Las Grutas el sábado por la tarde. La valla había sido colocada por el parador de la Cuarta Bajada, que tiene la concesión de una parte de la costa.

La villa balnearia tiene las aguas más cálidas de la costa argentina.

El Municipio de San Antonio Oeste debió interceder para que los responsables de la concesión del parador quitaran la empalizada, ya que, si bien ocupaba el frente de la línea de carpas que explota el local, también abarcaba hasta cerca de 25 metros hacia la costa de Las Grutas.

Los concesionarios habían levantado el cerco con postes clavados en la arena, sogas y cadenas de plástico entrelazadas que marcaban el espacio. La playa quedó delimitada y el público no podía ingresar.

  El golfo de San Matías y sus corrientes inciden en la temperatura del agua.

Los problemas surgieron cuando la marea subió y las personas tuvieron que moverse hacia arriba. Por culpa de la empalizada, el espacio que había era muy poco y los playeros tuvieron que amucharse.

Una licenciada en Turismo oriunda de la zona, indignada, compartió una foto del amontonamiento en su cuenta de Facebook y escribió: “Finde largo. Marea alta. Mitad de la playa explotada con gente amontonada, la otra mitad vacía y dividida por una soga que no te dejan pasar porque es propiedad privada. Después nos quejamos”.

 

Intervención de la Municipalidad

El secretario de Control Comercial de la comuna, Guillermo Martín, aseguró que realizaron una inspección y labraron un acta con el requerimiento de levantar el cercado y que el titular del parador se mostró dispuesto a hacerlo.

El funcionario aclaró que en el momento les ordenaron solamente sacar las sogas y las cadenas de plástico para habilitar el área y no molestar a la gente. Les solicitaron con carácter de obligatoriedad quitar los postes antes del domingo, ya que si no les corresponderá una multa.

Según el censo de 2010, en Las Grutas viven más de 4.800 habitantes 

Por último, Martín informó que revisarán el pliego licitatorio para determinar cuánto espacio le corresponde al parador para el servicio de carpas, puesto que en los contratos siempre está establecido.