RÍO NEGRO

La provincia de Río Negro está expectante ante la llegada de turistas de Chile

Desde el Ministerio de Salud de Río Negro aseguraron que esto no supone un riesgo. Afirmaron que el avance de la vacunación es clave.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 11:24

La apertura de las fronteras terrestres con Chile genera amplias expectativas en la provincia de Río Negro. En tanto, se prevé que próximamente llegue un aluvión de turistas del país vecino a la jurisdicción

Esta medida, finalmente ratificada, fue muy esperada por los operadores y operadoras de turismo en la provincia de Río Negro, ya que, se trata de una de las actividades que más repercute en la economía local. 

La provincia de Río Negro aún no tiene corredores seguros habilitados para el ingreso de extranjeros y esa situación genera reclamos del sector turístico.

Por eso, los rápidos preparativos de Río Negro para recibir al visitante de Chile en las calles de la región rionegrina. Por el momento, el único requisito para los trasandinos y trasandinas será contar con un esquema de vacunación completa y PCR negativo.

Cabe destacar que el público chileno, antes de la pandemia, significaba un 4,2 % del total de los turistas que llegaban, por ejemplo, a San Carlos de Bariloche cada año. Mientras, en verano, esa proporción comúnmente crece al 7 %. Por lo tanto, con la apertura de fronteras, la provincia espera reactivar la actividad turística al máximo.

 

Salud no le teme a la cepa Delta 

Si bien la apertura de fronteras con Chile es muy esperada por los operadores y operadoras de la actividad turística en Río Negro, en otros sectores se encendió la alarma por la amplia circulación de la cepa Delta en el país y la provincia. 

No obstante, desde el Ministerio de Salud de la jurisdicción aseguraron que esto no supone riesgo alguno y afirmaron que el avance de la vacunación en Río Negro es clave para contener los contagios de coronavirus.

Actualmente, están habilitados los aeropuertos de Neuquén Capital y San Martín de los Andes, los pasos fronterizos terrestres Cardenal Samoré y Pino Hachado. También, están abiertos los ingresos aéreos y fluvial por Tierra del Fuego y Puerto Madryn, en Chubut.

Al respecto, desde la cartera sanitaria advirtieron que lo único que se puede hacer para preservar la salud de la ciudadanía y, a la vez, la actividad turística, es mantener los mismos recaudos que se tuvieron hasta ahora: respetar la distancia social, usar correctamente el barbijo o tapabocas y constante higiene de manos y ambientes.

En este marco, el Gobierno de Río Negro fue contundente: “Si mantenemos los cuidados y nos vacunamos, no hay de que temer”. Frente a esto, Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, afirmó a Diario Río Negro que hubo "varios contagios" de coronavirus con la cepa Delta, pero “no provocaron circulación comunitaria en ninguna región”.

Ante la llegada de turistas, Ibero recordó que "no es que se terminó el COVID 19, pero es tan buena la vacunación que no tenemos casos graves ni alta ocupación de camas de terapia intensiva".

Luego, añadió: "Todos los pacientes fueron dados de alta y ninguno requirió internación. Los resultados llegan después de unos diez días, cuando los pacientes ya están casi recuperados".

De este modo, la funcionaria reiteró que la llegada de turistas de Chile a Bariloche y otros puntos de la provincia no enciende las alarmas. Por último, aseguró: "Abrir la frontera, con circulación viral en otras provincias, no nos cambia la situación".