Cuesta del Ternero

No es oficial que haya fallecido un joven en Cuesta del Ternero a raíz del conflicto mapuche

Solo se sabe que una persona resultó herida en Cuesta del Ternero y que fue asistida en el Hospital de El Bolsón.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 09:27

En las últimas horas circuló una noticia que aseguraba que un joven falleció tras recibir un disparo en la zona ocupada por mapuches en Cuesta del Ternero. Sin embargo, ni autoridades del Gobierno ni de la fiscalía pueden confirman el hecho debido a la imposibilidad de acceder al lugar, ubicado a unos 30 kilómetros de El Bolsón.

Según informaron distintos medios nacionales, este domingo cerca de las 15:00 horas dos personas vestidas de civil que portaban armas de fuego habrían ingresado al asentamiento que la comunidad mapuche Lof Quemquentreu mantiene desde hace 52 días en el paraje Cuesta del Ternero.

Luego del altercado en Cuesta del Ternero, se registraron en El Bolsón manifestaciones y hechos vandálicos.

Fue en ese momento que se habría producido un altercado con integrantes del grupo mapuche radicado en Cuesta del Ternero, que derivó en el supuesto fallecimiento de un joven tras recibir un disparo y en el traslado al Hospital de Bariloche de otro hombre que sufrió heridas graves.

La vocera de la Lof Quemquentreu, Soraya Maicoño, confirmó dicha versión en declaraciones a la TV Pública y aclaró que las dos personas que se presentaron eran cazadores que portaban armas calibre 22. Además, contó que la tarde anterior al altercado un drone realizó tomas aéreas en la zona.

Luego del episodio, integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu cortaron la ruta 40 en Villa Mascardi.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, lamentó el perecimiento de un joven a través de sus redes sociales y atribuyó el hecho a una represión policial.

 

Sin confirmación oficial

Sin embargo, hasta el momento, oficialmente solo se confirmó la existencia de un joven de 21 años herido de bala en el tórax. No hay precisiones sobre si dicha persona se encontraba en el interior del predio ocupado por la Lof Quemquentreu o en el terreno lindero donde –hasta ayer— se hallaba un campamento humanitario.

La causa es investigada por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

Además, el Gobierno de Río Negro descartó que en el lugar haya intervenido personal de la Policía provincial, y el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que las fuerzas federales enviadas hace un mes atrás a El Bolsón no se encuentran en la zona del incidente.