Cipolletti

Una manifestación en repudio al ataque de Cuesta del Ternero corta el tránsito Cipolletti - Neuquén

Cientos de ciudadanos se concentraron en el cruce de Cipolletti y la provincia y reclamaron justicia por el incidente.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 20:16

El puente interprovincial que une Neuquén con la localidad rionegrina de Cipolletti se encuentra cortado por manifestantes que desde las 18:30 se concentraron para reclamar justicia sobre el incidente de Cuesta del Ternero.

La movilización en la ciudad rionegrina se da para repudiar el ataque del domingo en el paraje, el cual provocó el fallecimiento de un miembro de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu. Los manifestantes en Cipolletti señalan que lo ocurrido fue una agresión hacía los pueblos originarios.

En declaraciones a los medios presentes en el cruce entre Cipolletti y Neuquén, el diputado neuquino, Andrés Blanco (FIT) señaló que “la idea es denunciar que esto es parte de un ataque que ya viene sosteniéndose hace bastante tiempo en Río Negro contra los pueblos originarios y las comunidades”.

El legislador provincial sostuvo que “hay una intervención muy fuerte de los grupos policiales ahí, lo cual da cuenta, por lo que ya se conoce, que fue un ‘ataque’ de personas de civil a los integrantes de la comunidad”.

El congresista resaltó que “es inverosímil que eso haya ocurrido en una zona que está absolutamente controlada, con drones, con intervención del COER permanentemente”.

“Entendemos que esto tiene que ver con que se viene profundizando la campaña de estigmatización contra los pueblos originarios, eso nos motiva a tener que salir a rechazar, a repudiar y a responsabilizar al Estado” comunicó.

 

Tránsito complicado y futuras manifestaciones

Debido a la movilización, se espera que haya una gran congestión de tránsito, ya que se desarrolla el bloqueo en medio del retorno a casa de gran cantidad de turistas por el fin de semana largo. Uno de los caminos alternativos es el Tercer Puente y desde los organizadores estimaron que cerca de las 20 horas los caminos se liberarán.

En la manifestación hubieron integrantes del PTS.

Cabe destacar que la movilización de hoy no será la única, ya que mañana, la Confederación Mapuche de Neuquén llama a movilizarse a la comunidad Fvta Xayen, la cual esta ubicada cerca de la localidad neuquina de Añelo.

Durante los primeros minutos, la protesta afectó el sentido de Cipolletti con la ciudad de Neuquén. Luego, cerca de las 19 horas, ese sentido quedó despejado y retomaron hacia Río Negro, afectando el sentido Neuquén con la localidad rionegrina.